Felipe González en «Salvados»: «Puigdemont no es un exiliado político, es el capitán del Costa Concordia»

La Voz / Europa Press

ACTUALIDAD

El expresidente del Gobierno se ha mostrado partidario de que los políticos independentistas «estén en la calle hasta que haya sentencia firme». El PP critica que se hable de indultos al secesionismo

09 abr 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

 El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este domingo partidario de que los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional «estén en la calle hasta que sean condenados a una sentencia firme». En una entrevista concedida anoche al programa de Jordi Évole, Salvados, González ha señalado que «ante las rupturas reiteradas de la legalidad» por parte de los líderes separatistas, «la respuesta del Estado de derecho tiene que ser garantista».

«Ese garantismo me lleva a decir que prefiero que los líderes, que han vulnerado la legalidad, hasta que no sean condenados a una sentencia firme, estén en la calle», ha defendido el expresidente, para después añadir: «Algunos magistrados están en la misma magnitud de onda que yo».

En este sentido, ha señalado que el líder del PSC, Miquel Iceta, ya sostuvo esta idea «en los mismos términos» y que en el PSOE «hay mucha gente que piensa» igual que él. Con todo, el mismo González ha dejado claro que no quiere «comprometer al partido» y que no reclama un cambio en el discurso de los socialistas.

Por otro lado, González ha valorado la gestión de la crisis catalana por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha afeado no haber llevado a cabo la política «que se tenía que haber hecho». A su juicio, hubiese sido «infinitamente menos costoso» que el artículo 155 se hubiese aplicado «después de un intento de diálogo que falló».

Es más, cree que el Ejecutivo debió actuar cuando el expresidente catalán Artur Mas convocó la consulta del 9 de noviembre del 2014. «Así se hubieran evitado todas las derivas que estamos viviendo ahora», ha aseverado.

Puigdemont es «el capitán del Costa Concordia»

Preguntado sobre la posible extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, González ha señalado que sería «lógico» que el país germano lo entregase. Con todo, no cree que la imagen de España fuese a quedar perjudicada si no se produce la entrega.

Para González, existe un «claro delito de sedición y malversación», pero no de rebelión, ya que «faltan algunos componentes». «Equivalentemente en Alemania el delito es alta traición, penado con cadena perpetua. Allí se lo toman en serio», ha explicado.

Además, ha negado que Puigdemont sea un exiliado político, sino más bien «el capitán del Costa Concordia, que ve el barco embarrancado y se va a la costa», a diferencia del ex-vicepresidente Oriol Junqueras, que «no abandonó el barco».

«Me cuesta trabajo pensar que el ministro de Educación es novio de la muerte»

Felipe González también respondió a preguntas sobre el supuesto resurgir del nacionalismo español, que según el expresidente español había estado hasta ahora «callado». «Nadie cuestionaba la soberanía nacional», explicó el socialista. 

Fue entonces cuando Évole le enseñó el vídeo que muestra a cuatro ministros españoles (María Dolores de Cospedal, de Defensa; Juan Ignacio Zoido, de Interior; Rafael Catalá, de Justicia; e Íñigo Méndez de Vigo, de Educación,) durante la procesión del Cristo de la Buena Muerte del Jueves Santo, protagonizada por la Legión en Málaga, un desfile durante el que se animaron a cantar su himno, conocido como El novio de la muerte.

Para Felipe González la escena sí representa por parte de los políticos un intento de animar al nacionalismo español. Cuestionado por el presentador sobre los cánticos, el expresidente no se escondió: «No lo comprendo, me cuesta trabajo pensar que el ministro de Educación es el novio de la muerte».

El PP critica que el PSOE hable de indultos al secesionismo

Horas después de que La Sexta publicase la entrevista, el PP ha expresado su preocupación porque Felipe González sostenga que él «tendría fuera de la cárcel» al líder de ERC, Oriol Junqueras, en espera de juicio.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha criticado que en el PSOE se plantee a la posibilidad de indultar a futuro a los líderes del procés que acaben siendo encarcelados porque considera que «quien ha hecho algo tan brutal contra todo el Etado no puede salirse de rositas».

Me preocupa mucho que la posición del Partido Socialista sea decir que a Oriol Junqueras o a Carles Puigdemont en su momento hay que sacarles de la cárcel y si esa es la posición, Dios mío, ¡Qué partido socialista tenemos!», ha señalado Maroto, para plantear que la posición de Ciudadanos será «encargar una encuesta para decidir» qué hacer «y cambiar después en función de lo que pase».

Maroto asegura que en este contexto, el PP considera que «lo que ha ocurrido en Cataluña es muy grave y no está a favor de los indultos» porque «quien ha hecho algo tan grave para España tiene que pagar su pena y la tiene que pagar de verdad».