El profesor que filtró el «mastergate» de Cifuentes: «No es una operación política»

El empleado de la Universidad Rey Juan Carlos defiende que es «un funcionario cumpliendo con su obligación»


El caso sobre el máster de Cristina Cifuentes «no es una operación política». Así lo ha defendido este lunes Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos que filtró los documentos sobre el título de la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una entrevista en la Cadena Ser. Perelló aseguró que «no conoce» ni a Ángel Gabilondo ni a Pedro Sánchez y que «nunca» ha hablado con ellos, «ni en persona ni por mensaje» pese a ser militante del PSOE.

«Soy un funcionario que está cumpliendo con su obligación», defendió. Perelló ha explicado que le llegó a su casillero del despacho «un sobre con fotocopias de varias cosas», entre las que estaban los documentos filtrados y los pantallazos de la intranet de la universidad

El profesor ha explicado que hoy se verá con sus abogados para decidir si emprende acciones judiciales contra el diario El Mundo y el periodista que firma la información publicada este domingo sobre cómo se produjo la filtración y en la que se cita la inicial de su apellido. Perelló dice que accedió a hablar en conversación privada con este periodista pero nunca a una entrevista y que sus declaraciones se han publicado sin autorización. También estudia emprender acciones contra aquellos del PP que están «difamando su nombre».

El responsable de hacer públicos los documentos contempla acudir a la posible comisión de investigación de la Asamblea que Ciudadanos quiere poner en marcha. 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que «al PP le importa más quién ha destapado la verdad que quién está ocultando la mentira» en el caso del máster. «Esto es casi peor todavía después de la falsificación del máster, lo peor es la propia reacción y el respeto que le merece la ciudadanía con estas declaraciones», ha señalado durante una entrevista en la Ser.

«Me parece absurdo tratar de esconder esta irregularidad en la fuente. El PP dispara contra todo el mundo menos asumir esta situación, que está basada en la mentira y por eso hablamos de una moción de censura por dignidad. Cuando uno habla del máster y ve esta reacción es porque todo lo del PP de Madrid está basado en la mentira», ha sentenciado.

El PP busca «pistas»

El PP ha tratado de girar la polémica hacia quién «ha urdido la trama» contra la presidenta madrileña. La cuenta oficial de la organización en la Comunidad de Madrid en Twitter publicó: «¿Tienes una pista para esclarecer el montaje contra Cifuentes? Háznosla llegar». Emulaba el mensaje del director de eldiario.es, el primero en publicar las posibles irregularidades: «¿Tienes una pista para @eldiario.es? Háznosla llegar».

Desde la dirección nacional se guardó silencio, aunque algunos cargos del partido, a título individual, se lanzaron a arropar a Cifuentes. Fue el caso del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol: «A ver si vamos a tener que montar la comisión para investigar al PSOE y no en la dirección que algunos pretendía, que era el desgaste de Cristina Cifuentes». En todo caso, más allá de la procedencia de la información, fuentes del PP apuntan que la simpatía política de quien pudo filtrar el caso, no dice nada del fondo de la cuestión: si Cifuentes llegó a defender o no su trabajo de fin de máster y si, por lo tanto, obtuvo el título como correspondía o de manera irregular. Dadas las circunstancias, en el partido solo confían en que la Justicia puede arrojar algo de luz.

Durante la convención del PP en Sevilla, el portavoz del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer que pedirán explicaciones al PSOE por la «trama delictiva» que ha «urdido» un militante socialista contra Cifuentes con las informaciones sobre su máster.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que «a lo mejor ahora las explicaciones» sobre el máster las «tienen que dar otros». El concejal ha apoyado a la dirigente madrileña desde que saltó la polémica del máster sobre una presunta falsificación de su currículo académico, en lo que el popular definió como una «cacería y persecución» contra Cifuentes.

Cifuentes intenta desviar el foco sobre el escándalo de su máster culpando al PSOE

nuria vega

Echa mano de la posibilidad de que un profesor socialista destapara el caso

El equipo de Cristina Cifuentes creyó encontrar ayer eso que había esperado en los últimos días. Una tabla de salvación en pleno atolladero. La presidenta de la Comunidad de Madrid y los suyos se aferraron a la información de que pudo ser un profesor enfadado de la Universidad Rey Juan Carlos, militante socialista, el responsable de destapar el caso del máster. Se abrió la opción de extender una sombra de duda sobre cualquier documento o ausencia del mismo que contradiga la versión oficial: que la dirigente del PP presentó su proyecto final y obtuvo el título de manera limpia. Y eso hizo la organización madrileña. El consejero de Presidencia de Cifuentes intentó invalidar la polémica después de que el diario El Mundo señalara ayer a la supuesta fuente que filtró los indicios de irregularidades y recogiera su inclinación política.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El profesor que filtró el «mastergate» de Cifuentes: «No es una operación política»