La Audiencia Nacional ordena la detención de una cabecilla de los CDR por «rebelión y terrorismo»

Agencias

ACTUALIDAD

Quique García

Se trata de la presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes catalanes ocurridos durante la Semana Santa

10 abr 2018 . Actualizado a las 15:19 h.

La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña.

A primera hora se detuvo en Viladecans (Barcelona) a la presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas durante la Semana Santa. La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según aclaran desde el ministerio público. 

Fuentes de la investigación señalan que la mujer detenida, que hacia las 11.45 horas de la mañana ha abandonado su domicilio tras un registro efectuado por la Guardia Civil, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y el puerto de Barcelona.

«Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa», señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía. «Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil», afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Según fuentes jurídicas, además de esta mujer, el juez de la Audiencia Nacional también había ordenado la detención de otro activista de los CDR que reside en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque la Guardia Civil no lo ha localizado hoy en la vivienda, que ha sido registrada.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos soberanistas.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR han advertido hoy de que este tipo de detenciones les reafirman en su «firmeza de seguir luchando»: «Nacimos de la represión al referendo del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca». Los Comités de Defensa de la República han indicado que la detención de la activista en Viladecans, junto con la media docena que los Mossos d'Esquadra han efectuado contra independentistas que agredieron a Mossos d'Esquadra frente al Parlament el día en el que suspendió el pleno de investidura de Carles Puigdemont ya la «esperaban».

«No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República», indica el comunicado.

Durante la pasada Semana Santa, los CDR instaron en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. «Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje» y «No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos», fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Retenciones en la AP-7 en Tarragona después de que un grupo de los CDR ocupasen el peaje
Retenciones en la AP-7 en Tarragona después de que un grupo de los CDR ocupasen el peaje José Luis Sellart

Además, en la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida hoy también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del rey

Zoido aclara que los CDR no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal 

Tras la detención de la presunta cabecilla, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en que los Comités de Defensa de la República no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes. El titular de Interior ha explicado que los CDR son los que empezaron a ejercer acciones violentas «antes y durante el proceso y antes y durante el 1-0» y ha añadido que son «asimilables a los comités de defensa de la República de Cuba» ya que tienen los mismos modos de operar.

Ha añadido que se están efectuando registros, para tratar de obtener pruebas de esta organización que no está jerarquizada ni tiene un líder al que los demás sigan sino que es una estructura horizontal para una mejor implantación entre los jóvenes de diferentes localidades.

Cuatro detenidos por los disturbios ante el Parlament

Este martes los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres en relación con los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Según informan los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar, Arenys de Mar y Òrrius, y en la población leridana de Solsona. Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Por estos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura.

Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.

En la tarde del pasado 30 de enero, grupos de independentistas forzaron una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se había convocado un pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana. 

Más información sobre el desafío soberanista