Alerta en varios colegios de España por la peligrosidad del «slime» casero

ACTUALIDAD

UXÍA RODRÍGUEZ

Algunos centros han prohibido el famoso juguete después de que varios alumnos resultaran intoxicados a causa de uno de los ingredientes de la receta

12 abr 2018 . Actualizado a las 17:52 h.

Es la sensación en todos los patios de los colegios de España. Conocido como Slime, esta masa viscosa y de llamativos colores se ha convertido en uno de los juguetes del momento. Pero esta gelatina no es tan inofensiva como parece. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya centraba el foco en el mes de marzo en los riesgos que la pasta de modelar podría traer consigo. Y no era una alarma falsa, porque en las últimas semanas se han ido sumando a su campaña algunas instituciones. Los primeros en pronunciarse al respecto fueron los responsables del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que alertaban a finales de marzo del aumento de intoxicaciones causadas por la preparación casera de la gelatina. Esta semana se sumaban varios colegios malagueños, que a través de una nota informaban a los padres de la prohibición de estos juguetes en las aulas. 

El problema se encuentra detrás del ácido bórico, una de las sustancias utilizadas en algunas de las recetas que circulan a través de la red para la fabricación del slime. Esta sustancia tóxica, empleada como producto oxidante y blanqueante, se encuentra presente en productos de limpieza y puede comprarse además en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas. Cuando se ingiere el ácido bórico, de aspecto blanco y suave y de fácil disolución en agua, la afección más leve que se puede tener son los síntomas gastrointestinales. Pero no es raro encontrar niños con lesiones cutáneas y quemaduras químicas en sus manos más o menos graves causadas por la simple manipulación de los slimes. Además, los expertos alertan que si se ingieren cantidades importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, convulsiones o incluso un coma.

En España no se ha registrado todavía ningún caso grave provocado por la manipulación del invento, pero en otros lugares del mundo ya hay quien ha padecido los efectos nocivos del slime. En Massachusetts, una niña de 11 años sufría quemaduras de segundo y tercer grado en las manos provocadas por la exposición prolongada al ácido bórico, mientras que en Manchester, una madre publicaba a través de Facebook unas imágenes en las que se podía ver las terribles quemaduras químicas que había sufrido su hija en las manos. 

El Instituto Galego de Consumo e da Competencia (IGCC) asegura que en Galicia no se ha producido ningún caso y no hay alarmas por el mal uso de este nuevo juguete. De hecho, madres de la comunidad aseguran que la mayor parte de las recetas que utilizan sus hijos para la fabricación de la famosa pasta incluyen ingredientes totalmente inofensivos como cola líquida, bicarbonato sódico, colorante alimentario y líquido para lentillas.