Armón Burela refuerza personal con cuatro buques en construcción

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

120 empleados trabajan en un palangrero, un barco de apoyo, un ferri y una patrullera

12 abr 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

La semana pasada Astilleros Armón Burela entregó a una armadora argentina un arrastrero de 43,5 metros de eslora (longitud) y 10,5 de manga (anchura). Con contratos firmados y financiación garantizada, ahora mismo está en pleno proceso de construcción de otros cuatro buques. De ahí que haya reforzado su plantel de personal, con lo que actualmente genera 120 empleos directos.

Armón Burela construye en estos momentos un palangrero de 35 metros de eslora, para un armador de Celeiro (Viveiro). Imponente, en sus gradas también se alza el casco de un buque de apoyo de servicio, con helipuerto y 66 metros de eslora, que prepara para una empresa armadora internacional. Ademas también tiene en vigor otras dos embarcaciones, un ferri de 32 metros para el transporte de pasajeros y una patrullera de 32 metros, ambas para armadores españoles.

Astilleros Armón Burela es parte del grupo Astilleros Armón, con sede central en Navia (Occidente asturiano), que también engloba a otras cinco sociedades anónimas: Astilleros Armón Gijón y Astilleros Armón Vigo, así como Auxiliar Naval del Principado y Conformado y Corte, situadas en Puerto de Vega y Jarrio, en el Occidente astur. Informaciones recientes indican que los astilleros Armón lideraron la contratación española del sector durante el año pasado, cuando construyeron más de una veintena de buques para empresas nacionales e internacionales.

El astillero mariñano mantuvo una cifra de negocio de cinco millones anuales entre el 2014 y el 2016

Astilleros Armón Burela forma parte de una sociedad anónima constituida en 1974, que comenzó como cooperativa en 1963. Con sede central en Navia, en el vecino Occidente asturiano, más de 800 buques acreditan Armón en todo el planeta. Cuenta con centros de trabajo en Navia, Burela, Puerto de Vega y Jarrio (también en el Occidente astur), Gijón y Vigo. El astillero de Burela se fundó en 1992 «para satisfacer la demanda de buques de esloras de hasta 70 metros», explica la empresa en su página web.

Las últimas cuentas de Astilleros Armón Burela revelan que su importe neto de la cifra de negocios ascendió a 4,94 millones en el 2014, a 5,09 en el 2015 y a 4,88 millones en el 2016. Situado en la parte interior de la dársena pesquera de Burela, el astillero se extiende por cuatro pabellones cubiertos de 5.600 metros cuadrados. Según explica en su web, en dos pabellones puede construir de modo simultáneo hasta 6 buques de 30 metros, en dos gradas y un muelle de armamento de 250 metros, y los otros dos son el taller de calderería y almacenes.