Nadal dice que la industria paga un 11 % menos de luz, pero el sector lo niega

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

Alcoa confirma que competirá de nuevo en la subasta de incentivos eléctricos

12 abr 2018 . Actualizado a las 07:10 h.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, acudió al Congreso de los Diputados a que la oposición le cantase las cuarenta. Lo hizo el parlamentario catalán Joan Capdevila, quien lo interpeló por esas medidas ansiadas que logren abaratar el recibo de la luz. Y Nadal regateó tirando de unos datos optimistas que hablan, según el ministro, de que el precio de la electricidad para el sector industrial se había reducido un 11 % desde que entró en vigor la reforma energética del PP, en el 2012, o sea, en los últimos seis años. Nadal profundizó en la tesis al explicar que, por contra, durante ese mismo período se había incrementado un 16 % en el Reino Unido y casi un 10 % en Alemania. Citó como fuente la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

Nadal aclaró que ese supuesto abaratamiento se había producido gracias a que la mezcla de tecnologías que participan en la generación de electricidad permite que los precios bajen cuando hay recursos naturales (agua y viento).

La patronal de las industrias de gran consumo de energía (AEGE), que representa a compañías como Alcoa, no se siente identificada con esa reducción del 11 %. Primero, aclaran desde la asociación, porque los datos de Eurostat no incluyen al sector electrointensivo. Y, segundo, porque la referencia de precios que utiliza esta organización es la que marca el mercado mayorista diario, donde se adquiere la electricidad. Y ese marco lo que refleja es que el megavatio hora se compraba de media en el 2013 a 44,3 euros y en el 2017, a 52,2. Es decir, casi un 18 % más. En Alemania se redujo un 9,5 %; y en Francia, un 4 %.