Dimite el secretario de organización de Podemos Galicia que engordó su currículo

Susana Luaña / Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Domingos Sampedro

Ha reconocido que no terminó la carrera aunque en su perfil en la web del Parlamento figura que es ingeniero. «Asumo a culpa e a vergoña», dice

13 abr 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

Juan Merlo Lorenzo, secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea, ha presentado su dimisión tras conocerse que engordó su currículo al poner en su biografía en la web del Parlamento de Galicia  y en la de En Marea que era ingeniero cuando no tiene el título.  

En una breve intervención en los pasillos de la Cámara, Merlo dijo que su decisión de abandonar tanto Podemos como el escaño es «firme», en consonancia con los «principios que promulgamos e defendemos», pues puso por delante que él no llegó a la política «para vivir dela e sedimentar nela», sino para defender unas ideas. Admite que «foi unha deixadez trasladar un relato inexacto».

Pese a que su gesto puede elevar la presión sobre Paula Quinteiro, a quien parte de En Marea le pide la dimisión por su incidente con la Policía Local de Santiago, Juan Merlo considera que su caso nada tiene que ver con el de su compañera de grupo, de la que defendió su continuidad. Es más, dijo que no se podía abordar la petición de renuncia de Quinteiro sin un «proceso garantista».

Esta mañana, Merlo había apuntado que no pensaba presentar su dimisión porque creía que su obligación se limitaba a dar explicaciones públicas tanto a los ciudadanos como al grupo parlamentario de En Marea. Finalmente acaba de anunciar que deja su cargo como diputado y como miembro del partido

«Bochorno e vergoña». Así resumió esta mañana Juan Merlo Lorenzo cómo se sentía tras trascender que había inflado su currículo y que figuraba como ingeniero industrial cuando en realidad no lo es, por lo que pidió disculpas.

«Claro que me formei como enxeñeiro, pero non acadei a titulación», explicó esta mañana el diputado de En Marea. Añadió que para sacar adelante a su familia empezó a trabajar en unos grandes almacenes y que fue escalando en la cadena de mando, y que ante la imposibilidad de compatibilizarlo con los estudios, los abandonó. «Pero nunca perseguín mentir nin inflar un currículo, nunca perseguín ningún tipo de clasismo nin titulitis», destacó.

De hecho, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia lamenta que su caso se quiera comparar con otros «de maior gravidade», y puntualizó que si él tuviese intención de lucir títulos, «procuraría facer un máster de catro días como outros».

Negó haber firmado ningún proyecto como ingeniero. Dice que sí fue gerente de una empresa de montaje de energías renovables pero que recurrió a terceros que sí tenían la titulación para firmar los proyectos.

«Evidentemente hai unha información errónea e eu teño moita parte de culpa no feito de non habela correxido ou matizado adecuadamente no seu momento», explicó.

«Non foi a miña intención danar a ninguén nin xerar este engano pero asumo a responsabilidade e a vergoña de permitir que coa miña connivencia se trasladase así e de non habelo correxido previamente», subrayó Merlo esta mañana.

Mientras, en la web de Transparencia de Podemos figura que Juan José Merlo Lorenzo «se formó como ingeniero industrial y que desarrolló su actividad laboral primero en el cuerpo de mandos de una conocida cadena de grandes almacenes y posteriormente al frente de una empresa de ingeniería y energías renovables». 

En el apartado de formación académica de esta web de transparencia de Podemos, Merlo Lorenzo no hace referencia a ningún título universitario.