La UE no apoyará una acción militar contra Al Asad

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

EFE | NEIL HALL

La posibilidad de un ataque a Damasco se desvanece

14 abr 2018 . Actualizado a las 08:29 h.

«No hay solución militar, que no se lleven a engaño», señalaban ayer fuentes diplomáticas españolas a la espera de saber si Francia y el Reino Unido emprenderán unilateralmente una ofensiva militar contra posiciones del régimen de Bachar al Asad. La opción de atacar a Damasco tras la masacre en Duma va perdiendo fuelle con el transcurso de las horas. No solo por el paso atrás de Donald Trump, también por las dudas que han surgido en las cancillerías de París y Londres respecto a la ofensiva en vista del escaso apetito que hay en la Unión Europea por secundar sus acciones.

España tiene claro que no seguirá esa vía. «No creo que nos sumemos a una intervención militar. Otra cosa es que apoyemos políticamente a quien lo haga», matizan fuentes de la delegación donde se alerta del riesgo de crear «nuevos monstruos» como el Estado Islámico en la región si no se alcanza una solución política. Eso es precisamente lo que quiere Berlín. Su ministro de Exteriores, Heiko Maas, aseguró ayer en Bruselas que la UE «necesita» a Rusia para resolver el conflicto sirio. Aunque se mostró a favor de depurar responsabilidades por el uso de armas químicas, Maas insistió en que «no debemos cerrar nunca la ventana al diálogo con Rusia». El Gobierno de Angela Merkel apuesta por redoblar la presión sobre Moscú,

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, seguirá en contacto con las cancillerías europeas durante el fin de semana para evitar cualquier acción bélica en Siria, un escenario que puede desencadenar una mayor escalada militar.