Protección de Datos investiga «el uso ilegal» de datos por parte de Facebook

La directora de la AEPD calcula que la filtración de datos privados de la red social ha afectado a cerca de 137.000 usuarios españoles

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

Madrid

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha afirmado este martes 17 de abril que «si los primeros indicios» en el caso de la filtración de datos de Facebook «se confirman», se trataría de «un ejemplo de un uso ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios y con el convencimiento de que se usarían en el marco de una investigación científica».

Así lo ha puesto de manifiesto Mar España, en el marco del desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha protagonizado en el Casino de Madrid, y donde ha sido presentada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha puesto en valor su «brillante» labor al frente del organismo.

Durante su intervención, la directora de la AEPD ha indicado que «desgraciadamente es de la máxima actualidad el uso, aparentemente, ilegal de los datos obtenidos a través de una aplicación distribuida en la red social Facebook -que en principio tenía finalidades de investigación científica- con el objeto de manipular procesos electorales».

Facebook admite que recopiló información hasta de personas sin cuenta en la red social

Efe
Imagen corporativa de la red social Facebook
Imagen corporativa de la red social Facebook

El director de Gestión de Producto de la red social asegura que se trata de una práctica común en el sector

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, ha reconocido hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.

Baser quiso responder a las «más o menos 40 preguntas» a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

«Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook», explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa. Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de «me gusta» o de «compartir» en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

Seguir leyendo

«Todavía no podemos determinar cuál es el verdadero alcance de este caso que estamos investigando, en colaboración con la autoridad británica y la autoridad irlandesa, dado que estamos pendientes de los resultados de las investigaciones de diversas autoridades nacionales de protección de datos, de varios tribunales y de otras instancias», ha destacado España.

No obstante, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha advertido de que «si los primeros indicios se confirman será un ejemplo de un uso ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios, y con el convencimiento de que se usarían en el marco de una investigación científica». «Y el resultado sería que no solo se ha visto afectado el derecho a la intimidad y a la protección de datos de las personas afectadas, sino que se ha atacado a los propios cimientos del Estado democrático y todo ello a partir de un uso no autorizado de unas informaciones sobre las que sus titulares no tenían ningún conocimiento», ha subrayado.

Datos que circulan «exponencialmente»

Así, España ha recordado que el caso de la filtración de datos privados de Facebook habría afectado a cerca de 137.000 usuarios españoles, y que 44 personas se descargaron la aplicación This is your digital live. «Basta con que un irresponsable te tenga en su agenda de contactos para que esos datos, exponencialmente, vayan circulando», ha alertado.

Preguntada por los expedientes sancionadores relacionados con Facebook, la directora de la Agencia ha destacado que ha impuesto multas a la compañía por importe de 1.600.000 euros en menos de ocho meses. «Hemos sido la primera autoridad, a nivel europeo, en sancionar a la compañía por el intercambio de datos con WhatsApp y la autoridad que ha impuesto la multa más alta», ha zanjado.

Por otro lado, España se ha referido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que entró en vigor en mayo del 2016 y será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro a partir del próximo 25 de mayo. La directora de la AEPD ha confirmado que no habrá moratoria para su cumplimiento porque la Unión Europea ya «dio dos años desde la entrada en vigor».

La directora de la Agencia ha pedido responsabilidad sobre el uso que se hace de Internet y ha trasladado a los distintos grupos parlamentarios la «necesidad imperiosa» de que se apruebe la Ley Orgánica de Protección de Datos, actualmente, en tramitación en el Congreso. «Estoy convencida de que podemos encontrar un consenso», ha remachado.

En este sentido, el ministro de Justicia ha afirmado que «la responsabilidad de los grupos hará que en breve, muy en breve, esta ley de carácter técnico, con grandes novedades» se pueda aprobar antes de que acabe el periodo de sesiones. «Esa responsabilidad está en manos de los grupos», ha remachado.

Por último, Mar España ha pedido que las comunidades autónomas regulen el uso responsable de Internet en los currículos educativos. «Parecerá mentira pero aún no está regulado», ha declarado la directora, para después defender que «no hay ningún obstáculo legal» para que den un pasado adelante y «proteger de verdad» a los menores.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Protección de Datos investiga «el uso ilegal» de datos por parte de Facebook