Los mejores ventiladores de techo

LVA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ventilador es un conocido electrodoméstico usado para acondicionar las temperaturas de determinados espacios, incluyendo especialmente espacios laborales, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes en el espacio hagan vida diaria. Normalmente se utiliza con dos fines: para suplir la falta, bien sea por motivos económicos o por preferencia personal, de aires acondicionados, o bien sea para, teniendo el aire acondicionado, mejorar las distribuciones de las temperaturas.

Los ventiladores han evolucionado, a lo largo de los años, para adaptarse a innumerables ámbitos de la vida cotidiana. Es así como existen ventiladores para automóviles, que se sitúan en la parte superior del techo del vehículo para rociar el aire al conductor, ventiladores que pueden engarzarse en las partes superiores de otros espacios, etcétera.

Entre los tipos de ventiladores desarrollados para complacer las necesidades de los consumidores, están los ventiladores de techos. Estos, por su formalismo y sobriedad, suelen ser vistos en espacios tales como bibliotecas, oficinas, entre otros, dado que tienen unas características particularmente sobrias, si bien los hay con diseños más deportivos y modernos, como pueda comprobarse en la guía de compra.

¿Qué efectos tiene el ventilador de techo?

Los ventiladores de techo tienen por propósito, como cualquier ventilador, oxigenar el espacio en el que son situados. No se trata, como resulta evidente, de un aparato con las capacidades térmicas de un aire acondicionado, que puede manipular directamente el ambiente completo del espacio, pero sí se trata de una herramienta con una respetable capacidad para refrescar -o mantener refrescados- los espacios donde se le coloca.

 Dada su apariencia, además, cumple un importante papel a la hora de representar visualmente determinados espacios. Es así como lugares como bibliotecas, clubes o restaurants de delicatessen suelen elegir este tipo de ventiladores para darle mayor presencia al local, pues este tipo de artefactos juegan un papel elemental a la hora de proyectar, precisamente, esta imagen.

El ventilador no discrimina la posibilidad de uso de aire acondicionado, y es importante aclarar esto, dado que muchos clientes suelen tener esta equívoca impresión. Un ventilador de techo puede perfectamente compaginar con un aire acondicionado moderadamente dispuesto, dado que una de sus funciones es, valga la casualidad, la distribución del clima ambiental. Es decir, el ventilador puede contribuir a que una temperatura de aire acondicionado se distribuya mejor en el espacio y, en consecuencia, mayor cantidad de personas puedan sentirse a gusto con este tipo de temperatura, que a menudo adolecen de, precisamente, no gustar a gran cantidad de personas precisamente por estar concentradas en un punto determinado. Los ventiladores con apariencia más actualizada, que pueden revisarse en la guía dispuesta anteriormente, son los más adecuados para este último propósito.

¿Cómo elegir el ventilador de techo ideal?

Como se ha dejado ver, la idealidad del tipo de ventilador se corresponde intrínsecamente con el propósito que se piense darle al aparato, en concreto. Si el propósito es acondicionar y mejorar la temperatura, se sugieren tipos de ventilador con una potencia mayor; si lo que se quiere es darle mayor envergadura visual a un espacio, el tipo de ventilador puede ser otro.

Cada ventilador gestiona lo suyo en determinados espacios, por lo que es muy complicado hablar de idealidad. Todos son ideales situados correctamente en un contexto que le sea necesario, de modo que el cliente deberá hacer un buen uso de las instrucciones y del conocimiento que tenga, tanto de diseño como respecto a estos electrodomésticos, para elegir cuál es su mejor opción en un contexto dado.

Para poder elegir un ventilador de techo ideal, se recomienda inicialmente ceñirse a los criterios que se dejan en la guía de compra, donde se hace un catálogo muy completo tanto de las ventajas como de las desventajas de cada uno de los equipos disponibles, así como cuáles son sus fuetes en materia tanto eléctrica como visual. Se trata de una guía pensada objetivamente y bastante completa en relación a la información que ofrece al cliente interesado en adquirir uno de estos productos.

Algo que debe tenerse siempre en consideración es el tipo de lámpara que llevará el ventilador, si es que se espera que el mismo lleve una lámpara. Esto se encuentra al margen de la guía, pero puede ser extremadamente útil para quienes deseen adquirir uno de estos productos.