Díaz-Canel promete continuidad para Cuba

HÉCTOR ESTEPA LA HABANA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Díaz-Canel y Castro saludan a los diputados tras el traspaso de poderes
Díaz-Canel y Castro saludan a los diputados tras el traspaso de poderes Alexandre Meneghini

«A quienes dudan solo puedo decirles que la revolución sigue y seguirá», avisa el mandatario

20 abr 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Primer día en la oficina para Miguel Díaz-Canel. El ingeniero, de 58 años, fue nombrado este jueves presidente del Consejo de Estado cubano, el máximo órgano de Gobierno en la isla. Es la primera persona que lidera el país sin tener el apellido Castro en casi sesenta años. Una rejuvenecida Asamblea Nacional refrendó a Díaz Canel con el 99,83 % de los votos. Es decir, optaron por él 603 de los 604 diputados. Así acostumbran a ser este tipo de designaciones en Cuba.

«Teníamos la absoluta certeza que habíamos dado en el clavo», dijo Raúl Castro, su padrino político, cuya influencia futura en el Gobierno, desde su puesto como presidente del poderoso Partido Comunista, está fuera de toda duda. El hasta ahora líder del Ejecutivo continuará en el máximo escalafón de la única organización política en Cuba al menos tres años más, hasta el 2021.

El primer discurso de Díaz Canel fue enérgico, como los de sus antecesores en el cargo, aunque quizás rebajó un poco el tono. Lo que no hizo fue alejarse ni un ápice de la defensa de la revolución iniciada por Fidel Castro hace seis décadas. «Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario», dijo el nuevo presidente.