Facebook aleja a 1.500 millones de usuarios de la ley europea de privacidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SAUL LOEB | afp

Trasladará los datos de Irlanda a Estados Unidos, donde la legislación es más blanda

20 abr 2018 . Actualizado a las 07:13 h.

La ley europea de privacidad se endurecerá a partir del 25 mayo. Ese día entrará en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea. Y Facebook ya ha movido ficha. Lo ha hecho anunciando que los datos de 1.500 millones de usuarios de África, Asia, Australia y América Latina serán trasladados de Irlanda a Estados Unidos, donde la legislación es más blanda en este sentido.

Hasta ahora, una filial se hacía cargo de todo el negocio de Facebook fuera de Estados Unidos. A partir de ahora solo se guardarán allí los datos de los 370 millones de usuarios europeos.

Con esta medida Facebook eludirá el ámbito de aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, que entra en vigor en un mes.

En un comunicado, la red social aseguró que aplica las mismas protecciones de privacidad en todas partes. Facebook ya había aclarado anteriormente que estas novedades fuera de Europa no están fijadas en las condiciones de uso propias de la compañía y lo explica argumentando que la normativa básica de la Unión Europea (UE) está hecha a medida para los europeos.

Además, explicó que en un futuro la empresa quiere reaccionar de manera más flexible a las leyes de protección de datos locales de cada país, algo que podría complicar una obligación global de normativas comunitarias.

Facebook ha empezado a introducir actualizaciones en su política de privacidad y en los términos del servicio, cuyo consentimiento empezará a requerir a los usuarios europeos de aquí al 25 de mayo pidiendo que lean detenidamente la información. La red social anuncia que pedirá a los usuarios que tomen decisiones sobre la publicidad basada en los datos personales, información del perfil, permitir la tecnología de reconocimiento facial, nuevas herramientas para acceder, borrar y descargar información y funcionalidades especiales para los adolescentes.

Brasil amenaza con una multa

El Gobierno de Brasil le dio ayer un plazo de diez días a Facebook para que ofrezca aclaraciones sobre los ciudadanos brasileños que fueron afectados por la filtración de datos de sus usuarios y el alcance de esas violaciones.

La notificación fue hecha por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia, que fijó una multa de 9 millones de reales (unos 2,1 millones de euros) en caso de que la firma responsable por la red social no atienda la petición en el plazo determinado.

«Facebook tiene 10 días para responder a una serie de preguntas de la Senacon, entre ellas el número de usuarios brasileños afectados y la finalidad de la captura de los datos de los usuarios», según la entidad, que también quiere que explique si los datos filtrados fueron ofrecidos a otras empresas sin que los usuarios lo supiesen y hubiesen dado consentimiento específico para ello.