Gorka Landáburu, víctima de ETA, cree que «muchas víctimas verán insuficiente» este comunicado

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

XOAN A SOLER

La Asociación Víctimas del Terrorismo dice que «ETA justifica su actividad terrorista una vez más»

20 abr 2018 . Actualizado a las 09:45 h.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho, en relación con el comunicado hecho público hoy por ETA, que la banda «justifica su actividad terrorista una vez más».

En una nota de prensa la AVT manifiesta que «se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia».

«En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente», añade.

«Muchas víctimas verán insuficiente» este comunicado

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es «el más importante y crítico» que ha hecho la organización, aunque considera que aún «falta crítica política» y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla.

«Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga» ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, en las que ha dicho además que ETA «tiene cuentas pendientes con la sociedad».

Para Landáburu, «muchas víctimas verán insuficiente» este comunicado. «Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo», ha planteado.

Rosa Rodero, también víctima de ETA, que asesinó a su marido, un miembro de la Ertzaintza en 1993, afirma que el comunicado «no compensa pero por lo menos, da un respiro».

«Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos», ha señalado en la SER.

En su opinión, se trata «sin más», de «un paso más» para «terminar ya con estos años» de ETA. «Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando», ha comentado.

Pagazaurtundua creerá la asunción del daño de ETA si no montan un circo

 La eurodiputadade UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en atentado en 2003, ha dicho que creerá en la asunción del daño causado por ETA, si en los próximos días «no hay una campaña de propaganda» y «no montan un circo» para «intentar repartir responsabilidades».

En declaraciones a Radio Euskadi, Pagazaurtundua ha dudado de la autocrítica que la banda hace en un comunicado hecho público hoy, y ha pedido «que no se intente hacer ni propaganda ni sacar réditos políticos», para que pueda ser creíble.

En este sentido, ha añadido que «el reconocimiento del daño causado será, si no hay un teatro los días 4 y 5 de Mayo», cuando ETA anuncie su disolución definitiva en un acto en Bayona (Francia).

Pero, «si hay un teatro e intentan repartir responsabilidades, bajo el paraguas de la palabra sufrimiento y de la palabra conflicto, entonces no habrá una verdadera asunción del daño causado».

A su juicio, «cuando se ha hecho tanto daño, no hay que ser narcisista ni egocéntrico», sino decir que lo se ha hecho «es una barbaridad» y dejar «el espacio libre» y no contaminar más.

Por eso, ha añadido, ETA «tiene la gran oportunidad de retirarse y no montar un circo».