Indignación por las distinciones de la banda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

No disponible

Más de veinte organizaciones firman un texto en el que aseguran que no admitirán que «quienes causaron tanto dolor pretendan encontrar atajos»

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

Para las principales asociaciones de víctimas de ETA no hay medias tintas. «Incredulidad» e «indignación» fueron las sensaciones más repetidas para valorar el texto difundido por la banda terrorista, en el que piden únicamente «perdón» de forma expresa a aquellas «que no tenían una participación directa en el conflicto», según la terminología de ETA.

El comunicado de la banda ha llevado incluso a que 21 organizaciones firmasen un texto conjunto en el que anuncian que seguirán reclamando justicia y no admitirán que «quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos».

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, considera que el perdón de ETA está vacío de contenido, porque «no reconocen de manera unilateral el daño cometido y sigue hablando de conflicto y de víctimas de dos bandos». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) considera inaceptable que ETA las diferencie entre culpables e inocentes y pida perdón solo a una parte de ellas. Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, cree que la banda solo busca el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Asociaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, uno de los colectivos más atacados por ETA, también dejaron constancia de su malestar. «ETA no es sincera», señalaron desde la Asociación Española de Guardias Civiles, mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera el comunicado «un atentado contra la memoria de los dos centenares largos de víctimas y sus familiares, entre los que se encuentran niños asesinados».