Isabel II sopla los 92 al ritmo de Kylie Minogue

Martín Bastos

ACTUALIDAD

En el concierto también participaron Tom Jones, Craig David, Anne Marie, Shawn Mendes, Ladysmith Black Mambazo y Sting & Shaggy

22 abr 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

Es la verdadera reina, la auténtica The Crown, y está imparable. Si en el año 77 los Sex Pistols cantaban aquello de No Future con el toque punk -«God Save The Queen»- desde luego el futuro de la reina, de la gran Queen, está siendo largo y positivo. Acompañada de toda la familia real, Isabel II celebró su 92 cumpleaños con un concierto por todo lo alto en el Royal Albert Hall de Londres. Un homenaje a la soberana en el que participaron artistas de la talla de Kylie Minogue, Tom Jones, Craig David, Anne Marie, Shawn Mendes, Ladysmith Black Mambazo y Sting & Shaggy.

Ya a primera hora de la mañana de ayer, y siguiendo la tradición, la tropa real de artillería montada a caballo disparó a las doce del mediodía 41 cañonazos en señal de saludo a la reina por su aniversario en Hyde Park.

También el palacio de Buckingham colgó en Twitter una fotografía de Isabel II en 1946 para felicitarla y rememoró el discurso que la reina dio cuando cumplió los 21, en el que aseguró que dedicaría su vida «al servicio», y recordó que, a día de hoy, 66 años después de subir al trono, continúa cumpliendo con sus «obligaciones reales».

Precisamente, esta semana Isabel II participó en la cumbre de la Commonwealth, con los jefes de Estado de los 53 países que la integran, en la que se eligió a su hijo, el príncipe Carlos, como su sucesor de la institución.

Así que los guionistas de The Crown, visto lo visto, tienen material suficiente para seguir haciendo temporadas y temporadas de la serie. Porque la reina ha cogido buen ritmo y cumplidos los noventa proyecta, desde luego, otra imagen mucho más cercana desde que es bisabuela. Y no digo yo que el papel de Claire Foy no le haya dado un buen empujón. Atrás quedan esos años oscuros de suegrísima y de madre atormentada por la infidelidad de su hijo (los líos de su marido se los tragó con orgullo regio) y atrás queda la pose de reina pastelona e insulsa.

Ahora Isabel II se sienta un día al lado de Anna Wintour para ver un desfile de moda y al otro disfruta de un concierto con la reina del pop. De reina a reina, Isabel y Kylie no es la primera vez que actúan juntas en un aniversario, se ve que Isabel II es superfán de la australiana, y seguro que no será la última. Como buena tauro, Isabel II se mantiene fiel a sus principios y tiene claro sus gustos. Con Felipe lleva 71 años casada y ahí están, a las duras y a las maduras, soplando juntos y a toda vela (aunque él se haya saltado el concierto). Felices 92, reina.