Ciudadanos y PP recurrirán ante el Constitucional por el voto delegado de Comín

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

STEPHANIE LECOCQ | EFE

La Mesa del Parlament rechaza las peticiones de Cs, PSC y PPC contra el voto delegado de Comín

25 abr 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, ha rechazado esta mañana las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra del voto delegado del exconseller Antoni Comín.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido antes del inicio del pleno de hoy, previsto para las 10:00 horas, para analizar las peticiones de reconsideración formuladas por Ciudadanos, el PSC y el PPC, después de que ayer se aceptara la solicitud de delegación de voto planteada por Comín, diputado de ERC que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España.

Tras la decisión de la mesa del Parlament, Inés Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la aceptación de la delegación del voto de Toni Comín.

«La Mesa del Parlament acaba de denegar nuestra petición de reconsideración sobre la delegación del voto de Comín. Agotada ya la vía parlamentaria y ante la inacción del Gobierno respecto a la delegación de voto de Puigdemont y Comín, vamos a presentar recurso de amparo ante el TC», acaba de publicar Arrimadas en su cuenta de Twitter.

Al igual que Ciudadanos, el PP también prevé recurrir ante el TC el voto delegado de Puigdemont y Comín. El presidente del partido, Xavier García Albiol, ha declarado en los pasillos del Parlament que acudirán a los tribunales por su cuenta y no con Cs, y que el jueves dará más detalles.

Lo más probable, ha detallado, es que el PP presente un recurso único contra el voto de Puigdemont y Comín, porque es más «práctico y razonable» que presentar un recurso para cada uno de los dos diputados.

El PP catalán ha recurrido tanto el voto de Puigdemont como el de Comín ante la Mesa, pero el órgano rector de la Cámara lo ha rechazado: por eso ultima un recurso ante el TC.

«Lo estamos acabando de estudiar pero mañana el PP anunciará que va a presentar un recurso ante el TC sobre el voto delegado de Comín y de Puigdemont porque es una violación de nuestros derechos como diputados y un trato a favor injustificable», ha añadido.