¿Cuánto cuestan al comercio los hurtos como el de Cifuentes? ¿Por robar un objeto de un euro quedan antecedentes penales?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Fabricantes y distribuidores pierden cada año cerca de 2.000 millones de euros por hurtos, tanto internos como externos y por errores de gestión. Desde julio de 2015 el hurto está considerado en el Código Penal como delito y no como falta aunque la cuantía sea menor de 400 euros

26 abr 2018 . Actualizado a las 07:31 h.

Las dos cremas que Cristina Cifuentes, diputada de la Asamblea de Madrid, pretendió robar en 2011 en un Eroski de Vallecas, podemos comprarlas en Amazon por poco más de 40 euros. En aquel momento, con el Código Penal en la mano, su actuación se habría considerado una simple falta (al tratarse de un importe menor a 400 euros) y como mucho podría haber sido multada u obligada a hacer trabajos en beneficio de la comunidad, las penas habituales entonces para este tipo de casos. Hoy, sin embargo, daría igual el importe de lo robado: si se hurta un objeto de tan solo 1 euro, se habrá cometido delito leve, regulado en el artículo 234 del Código Penal, reformado en 2015. Así, «se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros» o bien, si la cuantía de lo sustraído supera esa cantidad, la pena será de 6 a 18 meses de cárcel. La segunda implica privación de libertad. La primera, es pecuniaria. El juez establecerá una cuota diaria en función de la capacidad económica del condenado, que se multiplicará por el número de días. Una pena de multa de dos meses, a razón de 5 euros de cuota diaria (5 euros x 60 días) serían 300 euros. Hoy en día por hurto, que es delito leve, habrá un juicio rápido, y por lo tanto acabaremos teniendo antecedentes penales, algo que puede afectar a la hora de acceder a un trabajo como personal de seguridad o a un puesto de funcionario.

El sector del consumo pierde cada año 1.800 millones

Los datos recogidos por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) señala que los hurtos supusieron a los comercios 1.800 millones de euros en el último año del que se disponen de informes, 2016. El 59% de los robos en las tiendas son externos. 2 de cada 10 son internos y por lo tanto realizados por los propios empleados. Y el resto se debe a lo que se denominan errores de gestión. Según explica Javier Blanco, responsable de Prevención de Pérdida en Aecoc, en su artículo La prevención del hurto en el retail, en la práctica supone que las grandes distribuidoras pierden el 0,84% de todo lo que venden. Es el denominado índice de pérdida desconocido: el coste de la mercancía que se pierde con respecto a las ventas totales. 

¿Qué es lo que más se roba?    

Los hurtadores, en alimentación, prefieren las bebidas alcohólicas y los productos ibércios. En cosmética, encabezan sus preferencias cremas, maquillajes y perfumes. En textil, camisetas y camisas son los productos más birlados. Y en electrónica optan por consolas y videojuegos. 

¿Cuánto hurtos hay en España?

Según el compendio de delitos publicado por el Consejo General del Poder Judicial, el número de hurtos de todo tipo en España por los que en 2016 se abrieron diligencias previas ascendió a 86.471. De ellos, 4.509 corresponden a Galicia. Por provincias, 1.923 se produjeron en Pontevedra, 1.550 en A Coruña, 535 en Lugo y 501 en Ourense.