Eroski asegura, sorprendido, que las imágenes de seguridad se destruyen al poco tiempo

Agencias

ACTUALIDAD

CRISTINA QUICLER

la empresa de distribución vasca ha mostrado su sorpresa por «la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011» en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, «que fueron vendidos a otro operador ese mismo año»

25 abr 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Eroski ha mostrado su sorpresa por la difusión hoy de un vídeo de 2011 relacionado con un presunto hurto atribuido a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, en uno de sus antiguos hipermercados, y ha indicado que las grabaciones del sistema de videovigilancia se destruyen automáticamente en un plazo menor de 30 días.

El grupo vasco de distribución ha emitido un comunicado después de que el diario digital Okdiario haya publicado un vídeo de una cámara de seguridad de un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid en el que se ve a Cifuentes mostrando sus pertenencias a un vigilante tras, supuestamente, haber sido descubierta robando dos botes de crema.

Con anterioridad, fuentes de Eroski habían señalado a Efe que la empresa no dispone de documentación alguna sobre el incidente, ya que el supermercado en el que Cristina Cifuentes fue sorprendida en mayo de 2011 supuestamente hurtando dos cremas cosméticas fue traspasado a otro operador en octubre de ese mismo año.

Asimismo, han asegurado que Eroski siempre ha cumplido estrictamente el protocolo legal por el que ese tipo de imágenes de seguridad deben destruirse al poco tiempo de su grabación.

En su comunicado, la compañía indica que siguiendo con su protocolo de seguridad, las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia en sus tiendas «son destruidas automáticamente en un plazo menor de 30 días».

Explica, además, que «dentro del marco legislativo vigente en 2011, las copias de grabaciones de videovigilancia debían ser realizadas exclusivamente dentro de la cadena de custodia garantizada por el servicio de vigilancia contratado».

Tras asegurar que toda la documentación relacionada con temas de seguridad de la tienda citada fue destruida tras su traspaso al nuevo operador, Eroski señala que durante esta mañana sus responsables se han puesto a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad «a los efectos oportunos».

Protección de Datos investiga las imágenes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones de investigación en relación con las imágenes de la hasta hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtenidas a partir de la grabación de una cámara de seguridad y en las que se le habría sorprendido robando en un supermercado en 2011.

Según han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal, la apertura de las citadas actuaciones se produce de oficio, y recuerdan que la propia Cifuentes podría haber presentado una denuncia ante la Agencia si considera que se ha producido una vulneración de sus derechos, como cualquier otro ciudadano.

A partir de ahora, según detallan las fuentes consultadas, tendrá que dilucidarse quién sería el responsable de la protección de los datos en el caso de la difusión de las imágenes de Cifuentes, así como la sanción a imponer en caso de que se constatara la infracción de la normativa de protección de datos personales.