¿Cuál es la diferencia entre abuso, agresión sexual y violación?

La sentencia de la Audiencia de Navarra condena a los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual, no por violación. Lee aquí la sentencia completa

La Voz

El acoso sexual, el abuso sexual y la agresión sexual son tres tipos penales separados por una línea muy fina y difusa.

En el caso de España, se han regulado con matices importantes en función, sobre todo, de las condiciones de mayor o menor vulnerabilidad de la víctima, y mayor o menor poder sobre ella del agresor.

Acoso sexual

El delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. La víctima puede ser tanto mayor como menor de edad, y el delito puede darse de forma puntual o continuada en el tiempo. La condición es que tenga lugar en el ámbito de las relaciones laborales, en la prestación de servicios o en el ámbito de la docencia.

Abuso sexual

Supone acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Es lo que ocurre sobre los menores de edad, que no pueden prestar por ello ese consentimiento; con las personas con algún tipo de incapacidad y con aquellas que están bebidas o drogadas y que por tanto, no están en condiciones de autorizar esa actividad sexual.

Agresión sexual

Es agresión sexual cuando alguien accede al cuerpo de otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia o la intimidación. Su forma más grave es la penetración, pero no la única. Los delitos de agresión sexual se diferencian de los abusos sexuales en el empleo de la violencia o intimidación para vencer la negativa de la víctima.

Violación

Es un tipo de agresión sexual (por lo tanto, con violencia o intimidación), recogido en el artículo 179 del Código Penal. Implica acceso carnal (penetración) por vía vaginal, anal o bucal, o la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de estas vías.

La Manada, condenada a nueve años por abuso sexual pero absuelta de agresión

La Voz / Agencias
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel

Los cinco acusados deberán indemnizar a la joven víctima con 50.000 euros. Uno de los tres jueces emitió un voto particular para pedir la absolución

Finalmente, como se había especulado estos días, los jueces han optado por una vía intermedia y han condenado a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por abusos sexual con prevalimiento a una joven durante el primer día de las fiestas de los sanfermines del año 2016.

El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Por ello absuelve a los cinco acusados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero) de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

¿Cuál es la diferencia entre abuso, agresión sexual y violación?