Montoro admite en el Congreso que pudo haber «falseamiento de facturas» para financiar el referendo

El ministro de Hacienda lo ha dicho hoy durante una réplica en el Congreso a Albert Rivera


Madrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha admitido este jueves en el Congreso que «puede haber falseamiento de facturas» por parte de la Generalitat de Cataluña que hubieran posibilitado la financiación con dinero público del referendo de independencia del 1 de octubre.

«Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario?. Puede haberlas», ha dicho, durante su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En este sentido, ha invitado a Rivera a «leer de verdad» su entrevista en El Mundo, pues ha dicho que en ella no descartaba que pudieran haberse falseado documentos. «¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas?. Digo lo contrario», ha justificado.

«¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo?», ha preguntado a Rivera, contestándose seguidamente con un «no lo sabe». «No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo, si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa?», ha apostillado.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública días antes del referéndum del 1 de octubre, el ministro aseguró que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar tal votación era que la Generalitat no había dedicado ni un euro para ello. Tanto él como el presidente Mariano Rajoy aseguraron que no se destinaron recursos públicos para el referéndum.

PP y C's llevan su pugna a Cataluña y deciden recurrir la delegación de voto

cristian reino

Todo seguirá igual para Puigdemont y Comín si no es el Gobierno el que va al Constitucional

PP y Ciudadanos trasladaron a la Cámara catalana la pugna que mantienen por la hegemonía del centroderecha en España. Las dos formaciones constitucionalistas anunciaron ayer, después de haberlo descartado la víspera, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de permitir la delegación de voto de Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín. «Es una violación de nuestros derechos como diputados y un trato de favor injustificable», afirmó Xavier García Albiol, del PP. «Estamos en desacuerdo» con que «el Parlamento dé privilegios a quienes se saltan las leyes», la delegación de voto «no está pensada para huidos de la Justicia», señaló Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Montoro admite en el Congreso que pudo haber «falseamiento de facturas» para financiar el referendo