La patronal considera que el impuesto a las grandes superficies es insostenible

EFE OVIEDO

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El Corte Inglés de Oviedo
El Corte Inglés de Oviedo

Anged advierte de que mantener el gravamen les resta competitividad frente a las plataformas de comercio electrónico

26 abr 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

La patronal Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha advertido de que mantener el impuesto a las grandes superficies es «insostenible» en la sociedad digital y les resta competitividad frente a las plataformas de comercio electrónico.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a las cuestiones prejudiciales elevadas por el Tribunal Supremo español, considera que dicho impuesto, que actualmente recaudan Asturias, Aragón y Cataluña, es compatible con el derecho comunitario. Tras conocer el fallo, Anged ha pedido a las autonomías que reconsideren este tributo porque aunque sea legal desde el punto de vista jurídico puede tener efectos «extraordinariamente negativos» sobre la competitividad y el empleo de las empresas afectadas.

Al gravar sólo a las grandes superficies, ha subrayado, resta competitividad frente a otros formatos comerciales, en especial las plataformas digitales, como Amazon o Alibaba, «que no están sujetas a las mismas barreras operativas, restricciones ni impuestos». «Tributos como este no sólo son anacrónicos, sino que distorsionan gravemente la oferta comercial, penalizan la capacidad de crecimiento de las empresas, drenando recursos a la inversión y la generación de empleo», han insistido Anged. Por ello, ha insistido en avanzar hacia un marco regulatorio y fiscal moderno que no perjudique las tiendas físicas, el empleo y riqueza que generan en sus territorios.