Trump vuelve a evitar la cena de los corresponsales en Washington

AFP WASHINGTON

ACTUALIDAD

MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, que considera injustos a los medios de comunicación, prefirió acudir a un mitin con votantes en Michigan

28 abr 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

Donald Trump prefirió ir al encuentro de sus votantes este sábado en la localidad de Washington... en Michigan, antes que enfrentarse a la crème de la prensa, que él no cesa de vilipendiar, reunida en Washington DC para la prestigiosa cena de corresponsales de la Casa Blanca. En un desplante a los medios de comunicación, que él considera injustos, el presidente estadounidense eligió este municipio de las afueras de Detroit para celebrar un acto de campaña encaminado a elogiar lo que él considera uno de sus grandes logros en materia económica.

Trump, que ataca frecuentemente a los medios calificándolos de «deshonestos» y tilda de «fake news» (noticias falsas) cualquier información que considera negativa, evita así por segundo año consecutivo la cena anual de periodistas acreditados en la Casa Blanca, donde tradicionalmente un humorista y el presidente charlan abiertamente ante la crème de Washington y algunas estrellas de Hollywood.

«¿Por qué iba a querer estar encerrado en una sala con un grupo de izquierdistas que me detesta?», escribió el presidente en un email de campaña publicado por el partido republicano. El acto político será el quinto de Trump en la región de Detroit desde el lanzamiento de su campaña presidencial en 2015. «Impaciente por ir al gran estado de Michigan esta noche», tuiteó el mandatario el sábado por la mañana. «Gran expansión económica y empleos emergiendo en vuestro estado. Los constructores de autos tienen un crecimiento récord».

«Mucha gente esta noche. Transmitido en directo por televisión», precisó Trump, que pretende hacer la competencia a la cena de corresponsales, también transmitida en directo.

«La ausencia de Trump se enmarca en un contexto más amplio», estimó el historiador Julian Zelizer en el sitio The Atlantic. «El presidente no solo es extremadamente hostil a la prensa y pone en duda su legitimidad acusando a los periodistas de ser enemigos del estado, sino que no acepta a ningún medio, a excepción del entorno de Fox News-Breitbart», los medios ultraconservadores que le apoyan, explica.

El signo más claro de su rechazo a los medios es «su decisión de haber autorizado únicamente una rueda de prensa él solo ante los periodistas, desde su llegada al poder», señala.

El meeting de campaña de Trump en Detroit tiene lugar tras una semana particularmente cargada para el presidente, con la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron, la confirmación por parte del Senado del nombramiento del nuevo jefe de la diplomacia Mike Pompeo y la cumbre histórica entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, además de haber recibido a la canciller alemana Angela Merkel.

La actriz Michelle Wolf, encargada de animar la cena de corresponsales de la Casa Blanca, se dirigirá a una silla vacía, algo que lamentó este sábado, poniendo en duda el valor de Trump. «Prefiero reírme de la gente en su cara, no en su espalda», dijo a la CBS. «Creo que no venir es cobarde. La única persona que faltó fue Reagan (en 1981) tras sufrir un intento de asesinato y, aun así, se disculpó».