¿Violación? En la legislación de otros países la clave no es la intimidación, es el consentimiento

La Voz

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

Si se han mantenido relaciones sexuales con una persona que no ha dado su consentimiento se comete un delito de violación, equivalente a la agresión sexual en España

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la sentencia del caso de La Manada la clave es que los jueces consideran que no existió intimidación o violencia para considerar el delito agresión sexual. Pero en la legislación de otros países, como el Reino Unido, Bélgica o Luxemburgo, el quid es el consentimiento: si se han mantenido relaciones sexuales con una persona que no lo ha dado se comete un delito de violación, equivalente a la agresión sexual en España.

Además, en distintos países de la UE se han endurecido las penas para delitos sexuales, tratando de seguir las directrices del Convenio de Estambul. El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia recordaba este viernes que este texto define violación como la relación sexual sin consentimiento.

Alemania subió las penas para los delitos sexuales en el 2016 con una nueva ley. El proyecto se denominaba No Es No. El cambio llegó a raíz de las agresiones en masa contra mujeres registradas en Colonia durante la Nochevieja del 2015.

Francia también ha optado por establecer un marco normativo más severo, ampliando los plazos de prescripción de estos delitos. Y acaba de fijar una edad mínima de consentimiento sexual, que antes no existía: 15 años.