Aparecen pintadas contra los profesores catalanes denunciados por la Fiscalía por humillar a los hijos de guardias civiles

Agencias

ACTUALIDAD

El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) Google Maps

La fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, ha amanecido con expresiones como «ratas nazis»

30 abr 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

Una serie de pintadas contra los profesores denunciados por la Fiscalía por un presunto delito de odio han aparecido en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con expresiones como «ratas nazis» y «nazis separatas».

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que tienen constancia de las pintadas, pero que no se ha presentado todavía denuncia y desconocen la identidad del autor o autores de los hechos.

Una plataforma de apoyo a los docentes del instituto El Palau Suport IES El Palau ha convocado para este martes ante el Ayuntamiento de la localidad una concentración en apoyo a los docentes denunciados por la Fiscalía, que tras las pintadas ha asegurado: «Nos quieren romper el instituto y la cohesión social de los alumnos».

Las reacciones políticas tras estos hechos no se han hecho esperar. PDeCAT y ERC han criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en su cuenta de Twitter compartió un artículo de un medio de comunicación que divulgó los nombres y caras de los profesores.

«Si alguien tiene que señalar a los profesores de la escuela catalana tendría que ser para destacar su gran trabajo y las horas de talento que ponen, no para hacerlos servir de diana de los intolerantes», ha escrito la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en esta misma red social.

Más contundente ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, quien también ha utilizado las redes sociales para denunciar que «se incrementa el asedio a los profesores después del tuit ayer de Rivera».

Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, ha sido escueto: «la política no debe entrar en las aulas», ha dicho en rueda de prensa tras la aparición de las pintadas.

Ciudadanos se ha defendido de las críticas recibidas a través de la diputada en el Parlament Lorena Roldán. Ésta, ha asegurado que las pintadas contra los profesores investigados por la fiscalía son «una muestra de fractura» y ha asegurado que su formación condena «cualquier tipo de violencia». A su entender, los únicos responsables de que se produzcan estas situaciones son los independentistas que «alimentan el clima de confrontación».

«Simplemente, lo que hemos hecho es relatar unos hechos que han pasado y que, de demostrarse que son ciertos, serían muy graves porque podrían ser constitutivos de un delito de odio», ha añadido.