IU pide al rey que suprima el Ducado de Franco por ser una «humillación» a las víctimas

El partido avisa a Justicia de que mantener el título es un «acto ilícito»


Madrid

Izquierda Unida ha enviado una carta al Palacio de la Zarzuela pidiendo al Rey Felipe VI que suprima el Ducado de Franco al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica y que supone una «humillación» para las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Paralelamente, IU ha registrado alegaciones en el proceso de sucesión del título avisando de que su continuidad es un acto ilícito que puede tener consecuencias penales.

Se trata de dos nuevas iniciativas emprendidas por la formación de izquierdas a raíz de que se abriera el proceso de sucesión del Ducado de Franco a la muerta de su hasta ahora titular, Carmen Franco, hija del dictador. El objetivo de IU es frenar la sucesión que reclama la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú Franco, y eliminar el título definitivamente.

Por un lado, el portavoz de Justicia en el Congreso de IU, Ricardo Sixto, ha enviado una carta a Felipe de Borbón pidiendo eliminar el título nobiliario: «Seguro que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho», indica.

El ducado de Palma se le retiró a la infanta Cristina

El diputado de IU recuerda al Rey que en junio del 2015 ya revocó el título del Ducado de Palma que portaba su hermana Cristina, una decisión que Zarzuela adoptó a raíz del caso Nóos que afectaba a Iñaki Urdangarín y que ha dejado el título vacante. A su juicio, aquella decisión fue acertada y sería «coherente» hacer lo propio con el Ducado de Franco.

Sixto argumenta que el Ducado de Franco honra la memoria del dictador y que, por tanto, es contrario a la legalidad vigente ya que, entre otras normas, «vulnera de forma flagrante la conocida como Ley de Memoria Histórica».

Junto con la carta a Zarzuela, Sixto y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, registraron el pasado día 24 en el Ministerio de Justicia alegaciones para detener el procedimiento de sucesión al título, cuya autorización depende del departamento que dirige Rafael Catalá.

En su escrito, ambos diputados inciden en que «la concesión, por sucesión, de dicho título nobiliario es contraria a la legislación de nuestro país» y que hasta puede considerarse «un acto ilícito, incluso penalmente sancionable».

Los representantes de IU aseguran intervenir en defensa de «la preservación de la dignidad de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad responsabilidad de Francisco Franco», pues entienden que mantener el título supone una evidente «humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente»

Y subrayan que, «desde luego, a todas luces la concesión del Ducado supone un acto incompatible con la reparación moral de las víctimas, la superación de la división entre ciudadanos y el fomento de los valores y principios democráticos» que establece la Ley de Memoria.

«La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España, que provocó la Guerra Civil, así como del máximo responsable de la dictadura y de los crímenes contra la humanidad cometidos bajo ese régimen político comúnmente conocido como 'Dictadura de Franco'», insisten.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

IU pide al rey que suprima el Ducado de Franco por ser una «humillación» a las víctimas