«Fue una orgía promovida por ella» y otras polémicas frases del juicio de La Manada

S. C.

ACTUALIDAD

El exsecretario general del SUP, Willy Toledo o el periodista Nacho Abad se convirtieron en foco de las críticas después de pronunciar algunas frases de dudoso gusto sobre la agresión sexual de los Sanfermines

30 abr 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

La polémica de la Manada ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Las opiniones se multiplican por redes y medios de comunicación y no siempre lo hacen con acierto.

El del juicio de la Manada -según el fallo de los magistrados que llevan el caso no se trata de violación- ha cosechado toda clase de comentarios; estos son algunos de los más polémicos.

1. «No fue violación, ni abuso, fue una orgía promovida por ella»

Este es el polémico mensaje que José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP, colgaba en su cuenta de Twitter provocando así las iras de la comunidad de la red social. «Esto... no os quiero ofender pero por mucho que ladréis y espuméis como alimañas rabiosas. No fue violación, ni abuso, fue una orgía promovida por ella y una denuncia falsa. Así consta en las pruebas del sumario. Condenados por miedo a la presión social». 

2. «Todos saben que este juez tiene algún problema singular»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se convertía en blanco de las críticas -sobre todo del colectivo que conforman jueces y fiscales- después de poner en tela de juicio los criterios que habían llevado a Ricardo González, el juez que emitió el voto particular en la sentencia contra La Manada, a pedir la absolución de los acusados. «Cuando todos saben que esta persona tiene algún problema y una situación singular, me sorprende que el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares... creo que eso se podría haber evitado. Me sorprende que el Consejo no actúe. En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente», aseguraba. 

3. «Si los hijos sanos del patriarcado que forman La Manada fueran negros, árabes, chinos...»

Siempre polémico, el actor Willy Toledo no podía dejar escapar este tema sin convertirse, al menos durante unas horas, en tema de conversación en los foros de debate 2.0.El intérprete lanzaba una polémica declaración en su perfil de Twitter que rápidamente encontraba contestación por parte de muchos usuarios que veían su reflexión completamente fuera de lugar.

«Si los hijos sanos del patriarcado que forman La Manada fueran negros, árabes, chinos, latinoamericanos, comunistas o, simplemente, extranjeros pobres, toda la otra manada, la de orcos que los apoya, justifica y jalea, estaría pidiendo la pena de muerte para ellos», aseguraba.

4. «Hoy en día, cuando una mujer denuncia algo, por cojones es razón»

Se lanzó a la piscina sin saber las consecuencias que tendrían sus palabras para poco tiempo después rectificar y declarar justo lo contrario. El polémico productor de cine para adultos Ignacio Allende, más conocido como Torbe, publicaba una repugnante defensa en su canal de Youtube a los miembros de La Manada. «¿Que hay un militar y un guardia civil que se dediquen a violar a gente? Pues no me casa», era una de las primeras frases con las que iniciaba un discurso plagado de frases polémicas. 

«¿Habéis visto los caretos de los tíos? ¿No os dais cuenta de que hay tres chicos que son bastante agraciados físicamente? Podrían tener las tías que quisieran, podrían ligarse a la tía que quisieran... ¿Por qué se iban a complicar la vida violando a tías?». Y continúa explicando que, según la información que «le han contado», el chico más guapo del grupo conoció a una chica -a la que él califica de «normalita»- a la que le dijo que si quería mantener relaciones con él tendría que hacerlo antes con cada uno de sus amigos, una práctica que a juicio del productor porno es de lo más normal: «En mi etapa de relaciones públicas en Mallorca, había gente que hacía eso y después nos reíamos y la chica también y no era un trauma». 

Y sigue: «Entonces la chica por querer acercarse a ese chico accedió a tener sexo con los demás y cuando acabó el tío pues pasó de ella, no sé si la llamaría guarra o lo que sea pero el caso es que pasó de ella. Entonces ella, compungida, se quedó hecha polvo y al parecer, en ese momento se acercó otra persona, que creo que es la que ha instigado todo esto, y dijo le recomendó que les denunciara».

Torbe aprovechó también el vídeo para cargar contra los medios y las campañas iniciadas en las redes sociales con otras palabras que han molestado mucho: «Hoy en día, cuando una mujer denuncia algo, por cojones es razón. Y no siempre es así. Pero como detrás están las feministas, las feminazis y toda su tropa... Esas tías son como los talibanes...».

5. «¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?»

El periodista Nacho Abad se convirtió en trending topic tras publicar una polémica encuesta sobre el juicio de La Manada en su perfil de Twitter. «Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?», preguntaba Abad, para pocos minutos después borrar el tuit al darse cuenta del dudoso gusto de su publicación.