Los trabajadores de Burger King Gijón se plantan ante la empresa

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trabajadoras de Burger King Gijón preparando las protestas
Trabajadoras de Burger King Gijón preparando las protestas Asamblea de trabajadores Burger King Gijón

Los 75 empleados de la compañía anuncian concentraciones para exigir el cumplimiento del convenio colectivo

30 abr 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Poco ha durado la calma para laboral los trabajadores de Burger King Gijón. Casi cuatro años después de que ganaran la batalla al por entonces propietario de la empresa que gestionaba varios establecimientos de la cadena en Asturias, los empleados vuelven a anunciar movilizaciones para exigir sus derechos. La representación legal de los empleados -75 en total- sostiene que el actual dueño no está respetando el convenio colectivo y por ello anuncian concentraciones.

Los trabajadores afectados desempeñan su actividad en los establecimientos Gigia Nalón - Burger King Begoña, Playa Nalón - Burger King Playa San Lorenzo y Gusla Nalón - Buger King Foro. Según denuncian desde la representación legal, desde enero de 2018 -fecha en la que se formalizó la compra de esta empresa con compromiso de subrogación- la compañía se había comprometido a respetar las condiciones básicas, derechos adquiridos con el anterior propietario y el convenio colectivo. Sin embargo, los empleados denuncian que «desde el 1 de enero de 2018 esta condición básica no se ha cumplido y están vulnerando nuestros derechos».

Aarón Parada, portavoz de los trabajadores, explica que los principales incumplimientos tiene que ver con la Incapacidad Temporal (IT), por la que el empresario no paga el 100%, y por el exceso de jornada laboral. En este último punto, los empleados han pedido un calendario laboral anual, pero según sostienen, se han negado a entregárselo. 

Estas son las principales discrepancias, pero hay más. Entre ellas, Parada asegura que «están pagando mal las horas complementarias, las que realizan los que tenemos un contrato a tiempo parcial» y que no se respetan los derechos de la comida. Además, denuncia que no están renovando a las personas que tenían contratos temporales, que las nuevas incorporaciones proceden de ETT y que ahora hacen el mismo trabajo que antes pero son siete personas menos.

«Por ello, y después de intentar llegar a soluciones pacíficas -reuniones, e-mails, inspección, SASEC...- nos vamos a concentrar todos los miércoles delante de los tres centros laborales, empezando el día 2 de mayo a las 12.00 horas, en el centro laboral de Gigia Nalón- Burger King Begoña, situado en la calle San Bernardo», explican los trabajadores. La protesta coincidirá con una conciliación en el UMAC ese mismo día, a una trabajadora de la representación legal que se ha visto afectada por la empresa.