La Manada a la víctima: «Vaya cómo lo pasas, churra. Esto no tiene límites»

La Voz

ACTUALIDAD

Audios inéditos describen al líder del grupo, el Prenda, como un enfermo sexual

02 may 2018 . Actualizado a las 23:07 h.

Ataviados con el uniforme de la Guardia Civil y apuntando con una pistola. Desafiantes. Así se pudo ver a los miembros de la Manada en un vídeo inédito desvelado ayer por el equipo del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco. No fue lo peor. Por si quedaban dudas del comportamiento de el Prenda, el militar, el peluquero, el guardia civil y el aspirante, los cinco lobos de la jauría, quedaban una serie de audios inéditos, emitidos en el mismo espacio, en el que se pudo saber lo que dijeron antes, durante y minutos después de cometer el abuso sexual contra una chica de 18 años durante los sanfermines. Y presumieron de su acción. «Vaya cómo lo estás pasando, churra. Esto no tiene límites. No los tiene», dicen. Y le piden un saludo para el resto de la Manada, los que participaban en el grupo de chat del WhatsApp, pero que no pudieron desplazarse a Pamplona. Todo este material no figura en el sumario del caso.

Lo sucedido después del abuso sexual no fue mejor. «Quillo, parece que estoy viendo a el Prenda. Los notas ahí liados con la tía y él ahí metiendo mano por todos los lados, con la cara que se le pone de calentón, que le da igual echar para un lado a un amigo con tal de meter mano él». Es el mensaje que difundieron a su entorno y que no pareció sorprender a su interlocutor, como si no fuera la primera vez que había escuchado o visto algo semejante. «Quillo -le contesta- es que las formas de trabajar de ellos son esas, tío. Si es que lo estás describiendo».

Uno de los amigos que comparten grupo incluso llega a decir que el Prenda, el gordito líder de la Manada que fue identificado por la víctima por uno de sus tatuajes, es como un enfermo: «Cuando está así con una tía o algo que él ve que tienes posibilidades de follar se pone súper salido y súper asqueroso el cabrón. Es como un enfermo». La conclusión a la que llega el interlocutor ante los hechos descritos no puede ser más explícita: «Se le cambia hasta la cara, los ojos así todos abiertos. Parece que está viendo un expositor de pollos asados», relata.

En otra información que ofreció ayer AR también se recoge cómo el Prenda se encuentra indignado por la sentencia, porque cree que su único error fue robarle el móvil a la joven. El abogado de cuatro de los cinco condenados, Agustín Martínez, pedirá mañana su libertad.

Europa propone que si no hay consentimiento sea violación

La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados pidieron ayer mayor formación sobre violencia sexual para los jueces, así como que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebró un debate extraordinario sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación a raíz de la sentencia de la Manada, una cuestión propuesta por Podemos que recibió el voto favorable de la mayoría de partidos.

«Hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial», señaló Jourová, que si bien subrayó su voluntad de no inmiscuirse en el caso concreto ni tampoco criticar las decisiones judiciales, sí recordó la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la Convención de Estambul (2011) y su definición de violación.

«No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia», apuntó la comisaria checa, que deseó una nueva decisión «rápida» y «justa». «Pero sí hay que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad. Aún existe la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Y hay que educar a la opinión pública», dijo.

La ONU afirma que se subestima la «gravedad del delito»

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, ha advertido de que sentencias como la dictada en España por el caso de la Manada «subestiman la gravedad» del delito y suponen un incumplimiento de las «obligaciones claras» que existen para que se respeten los derechos de las mujeres en el mundo.

«La suave sentencia de los agresores de la Manada en España subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres», lamenta Purna Sen, que advierte de que la violencia sigue siendo la expresión de la «desigualdad estructural» que persiste entre hombres y mujeres en todos los sectores».

Más de 1.800 psicólogos concluyen: «Es normal el bloqueo ante el pánico»

Casi 2.000 psicólogos y psiquiatras han firmado una carta, remitida al Ministerio de Justicia, sobre la sentencia de la Manada, en la que afirman que «la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico» y, por ello, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento. Suscrita por 1.869 psicólogos y especialistas en tratamiento psicoterapéutico de víctimas de maltrato y abuso sexual, pretende aportar «información científica» al caso.

Explican que existe una teoría, denominada Polivagal, según la cuál «ante una amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización con latidos más lentos y del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor». Estos profesionales, que subrayan su «más profundo y enérgico rechazo a la sentencia», argumentan que «el bloqueo» es una «forma rápida de reacción del sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso.