«Hay barriadas con delincuencia generalizada; se hereda de abuelos a nietos»

J. R.

ACTUALIDAD

Luis Esteban, comisario de la Policía Nacional en Algeciras
Luis Esteban, comisario de la Policía Nacional en Algeciras Doniz

Luis Esteban, comisario de Algeciras, pone en valor a esa mayoría honrada y residente en la bahía que soporta el estigma del narcotráfico

03 may 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

Luis Esteban (Zaragoza, 1972), como máximo responsable de la comisaría de Policía Nacional en Algeciras, no se desvía del discurso institucional y, como vecino adoptivo de la zona, pone en valor a esa mayoría honrada y residente en la bahía de Algeciras que soporta el estigma del narcotráfico que sostiene una minoría ruidosa.

?¿Actúan juntas o por separado estas organizaciones?

?Cada grupo tiene su gran jefe, que pone la logística, pero luego comparten servicios comunes, sobre todo para organizar un único sistema de vigilancia coordinado que sirva a todos por igual en una franja horaria pactada previamente. Así abaratan costes. También contratan por separado a los pilotos, la nave o la casa para esconder la mercancía, incluso la vigilancia de los alijos. Son igual que subcontratas.

?El respaldo de una parte de la sociedad al narcotráfico es palpable...

?Pero hablamos de una minoría, aunque muy notable. Y más que respaldo, lo correcto sería decir que se trata de una situación de delincuencia generalizada. Hay barriadas en las que esa forma de vida se hereda de abuelos a nietos o de padres a hijos. Los más pequeños lo ven en casa desde siempre, y el paro tampoco ayuda. Algunos se escudan en que no hay trabajo, pero la verdad es que muchos tampoco se preocupan de buscar. Eligen el camino fácil, pero eso, si te cogen, tiene un precio.