El Parlament reforma la ley para investir a distancia a Puigdemont

LA VOZ

ACTUALIDAD

Toni Albir

El Gobierno anuncia que ya ha iniciado los trámites para recurrir la modificación de la norma

04 may 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes la reforma de la ley de Presidencia para poder investir telemáticamente y que los consejeros puedan ejercer desde fuera del territorio español. La proposición ha sido aprobada por 70 votos, de los diputados de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Los 64 diputados de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP han votado en contra.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció tras el el consejo de ministros que ya se han iniciado los trámites para recurrir la modificación aprobada horas antes en la cámara catalana. Ayer ya se apuntaba que los servicios jurídicos del Estado tienen preparado el recurso. Fuentes del Gobierno recordaron el jueves que el Constitucional advirtió a los responsables de la Cámara autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal.

El recurso gubernamental tendrá en cuenta que el propio Consejo de Garantías estatutarias catalán ha dictaminado que la reforma es contraria al Estatuto y la Constitución. Pero desde JxCat se insistió en que «la Ley de la Presidencia permitirá una investidura telemática, lo que abre nuevas oportunidades».