Un relevo sosegado en las cámaras de comercio asturianas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luis Noguera, Félix Baragaño y Carlos Paniceres
Luis Noguera, Félix Baragaño y Carlos Paniceres

Félix Baragaño repetirá al frente de la Gijón, mientras que Carlos Paniceres y Luis Noguera tomarán el mando en la de Oviedo y Avilés respectivamente

08 may 2018 . Actualizado a las 16:41 h.

Las cámaras de comercio asturianas están inmersas en un proceso electoral que concluirá sin elecciones. Los empresarios de Oviedo, Gijón y Avilés tienen claro quién quieren que sean sus líderes locales y ya está todo decidido. Será un relevo sosegado y pactado en el que no habrá luchas internas que desgasten a los posibles contendientes. Félix Baragaño repetirá en Gijón -será el único que lo haga-, mientras que Carlos Paniceres será el presidente de la Cámara de Oviedo y Luis Noguera en de la de Avilés.

Paniceres, consejero delegado de Transinsa (concesionaria regional de transporte sanitario) y vicepresidente de FADE, será nombrado previsiblemente presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo el próximo miércoles. Su cargo en la patronal asturiana evidencia la buena sintonía que tiene con Berlarmino Feito, presidente de los empresarios de la región, por lo que todo hace prever que Oviedo seguirá la línea marcada por Feito. Entre los grandes retos a los que se enfrenta también la constitución del área central de Asturias. La cámara ovetense engloba a empresarios de 69 municipios.

Luis Noguera, será el presidente de la Cámara de Avilés. Asegura que han sido el resto de empresarios del concejo los que le han animado a presentarse, ya que un principio era una opción que no se planteaba.

Noguera ya había ocupado el cargo de vicepresidente primero con Francisco Menéndez en la presidencia, por lo que conoce de primera mano lo que se va a encontrar. Según ha asegurado en declaraciones a los medios, uno de los principales objetivos de su mandato será el de conseguir una mayor coordinación entre las tres cámaras, sin que eso suponga, a corto-medio plazo, la fusión. El pleno de la cámara de Avilés se constituirá el viernes 11 de mayo.

Cuatro días más tarde, el día 15, llegará el turno de la Cámara de Gijón. Félix Baragaño revalidará su cargo como presidente, puesto que ocupa desde 2011. De los tres futuros presidentes, es el que más apuesta por mantener la independencia y la identidad local de cada cámara. A pesar de ello, tiene claro que en determinados aspectos es necesario que los tres vayan de la mano para ejercer una fuerza mayor. La cámara gijonesa aglutina empresas de Gijón, Carreño y Langreo.