El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para recurrir en el TC la ley catalana de investidura a distancia

El Consejo de Estado respalda por unanimidad que se impida la investidura vía telemática de Puigdemont


Madrid

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana para recurrir al Tribunal Constitucional la ley de Gobierno de Cataluña y frenar así una investidura vía telemática de Carles Puigdemont. Fuentes del Ejecutivo han confirmado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y han descartado que vaya a tener lugar este mismo lunes.

El Gobierno contará ya con el dictamen del Consejo de Estado que, reunido esta mañana, ha avalado por unanimidad la presentación del recurso contra la ley, aprobada el pasado viernes por el Parlament de Cataluña. Está previsto que el Tribunal Constitucional, que se reúne en pleno mañana y se extenderá a lo largo de la semana, admita el miércoles el recurso del Gobierno y suspenda la aplicación de la ley.

El Consejo de Estado recibió el encargo el pasado viernes del Consejo de Ministros y su Comisión Permanente se reunía este lunes por la mañana para responder. Es obligado para el Ejecutivo solicitar este informe, pero no tiene que seguir el criterio del órgano asesor.

El Gobierno tenía preparado ya el jueves el recurso, a la espera de que el legislativo catalán aprobase la anunciada reforma de la Ley de Presidencia para poder investir a Puigdemont aunque no acuda al Parlament. En cuanto la norma se aprobó el viernes, el Ejecutivo inició los trámites para recurrirla.

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que esta norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró además que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

Una vez que el Consejo de Estado ha aprobado el dictamen, lo remitirá al Ejecutivo y se podrá presentar el recurso. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno solicitará la suspensión de la norma mientras el alto tribunal resuelve el asunto.

El empeño de Puigdemont en lograr la investidura divide al secesionismo

Gonzalo Bareño
La ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, acusó a Puigdemont de alargar «la agonía que el mismo ha creado entre catalanes»
La ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, acusó a Puigdemont de alargar «la agonía que el mismo ha creado entre catalanes»

Junqueras teme que quiera forzar nuevas elecciones y reclama que se forme Gobierno

El empecinamiento de Carles Puigdemont en lograr una imposible investidura telemática, y el hecho de que solo resten doce días para que se cumpla el plazo que obligaría a repetir las elecciones si no se ha formado Gobierno, ha elevado aún más la tensión entre ERC, que apuesta por investir a un presidente viable cuanto antes, y Junts per Catalunya, que pretende mantener la tensión hasta el último segundo para perjudicar al Gobierno de Rajoy. Solo un día después de que JxCat acordara en Berlín presentar de nuevo la candidatura de Puigdemont, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lanzó desde la prisión de Estremera un mensaje que deja ver su impaciencia al reclamar que se forme Gobierno cuanto antes. «No hay ningún republicano en el mundo que deje sus herramientas en manos de los enemigos de la república», afirma en un texto transmitido a través del vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire, que ayer lo visitó en la cárcel. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para recurrir en el TC la ley catalana de investidura a distancia