El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria para recurrir en el TC la ley catalana de investidura a distancia

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Christophe Gateau | DPA

El Consejo de Estado respalda por unanimidad que se impida la investidura vía telemática de Puigdemont

07 may 2018 . Actualizado a las 18:38 h.

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana para recurrir al Tribunal Constitucional la ley de Gobierno de Cataluña y frenar así una investidura vía telemática de Carles Puigdemont. Fuentes del Ejecutivo han confirmado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y han descartado que vaya a tener lugar este mismo lunes.

El Gobierno contará ya con el dictamen del Consejo de Estado que, reunido esta mañana, ha avalado por unanimidad la presentación del recurso contra la ley, aprobada el pasado viernes por el Parlament de Cataluña. Está previsto que el Tribunal Constitucional, que se reúne en pleno mañana y se extenderá a lo largo de la semana, admita el miércoles el recurso del Gobierno y suspenda la aplicación de la ley.

El Consejo de Estado recibió el encargo el pasado viernes del Consejo de Ministros y su Comisión Permanente se reunía este lunes por la mañana para responder. Es obligado para el Ejecutivo solicitar este informe, pero no tiene que seguir el criterio del órgano asesor.

El Gobierno tenía preparado ya el jueves el recurso, a la espera de que el legislativo catalán aprobase la anunciada reforma de la Ley de Presidencia para poder investir a Puigdemont aunque no acuda al Parlament. En cuanto la norma se aprobó el viernes, el Ejecutivo inició los trámites para recurrirla.

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que esta norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró además que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

Una vez que el Consejo de Estado ha aprobado el dictamen, lo remitirá al Ejecutivo y se podrá presentar el recurso. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno solicitará la suspensión de la norma mientras el alto tribunal resuelve el asunto.