Amaia y Alfred: «Nosotros no tenemos planeado ningún beso; si surge, pues bien»

Su actuación en «Eurovisión» no contará con la pirotecnia final, aunque aseguran que «hay algo mejor»

;
Amaia y Alfred: «Cuando cantamos, sentimos que solo estamos nosotros» La Voz entrevista a los dos representantes españoles a pocos días del Festival de Eurovisión

La Voz en Eurovisión

El pasado viernes, el dúo formado por Amaia Romero (Pamplona, 1999) y Alfred García (El Prat de Llobregat, 1997) se subía por primera vez al escenario de Lisboa dejando una sensación amarga en la prensa internacional. Ayer, después de su segundo ensayo demostraron que habían llevado los deberes hechos y aparecieron con cambios en su iluminación y escenografía. El próximo sábado se juegan la victoria en el Festival de Eurovisión, aunque mañana, durante la primera semifinal, ya se podrá ver su actuación.

Pregunta. Después de dos ensayos, ¿cuáles están siendo vuestras impresiones sobre el escenario del Altice Arena?

Amaia Romero: Yo creo que hemos mejorado un montón desde el primer ensayo. Nosotros hemos mejorado pero también la iluminación. Lo hemos visto después en la sala [de realización] y nos hemos quedado muy contentos. Hay cosas que pulir, pero está bien.

Alfred García: Hay cosas que están muy chulas y que nos han sorprendido gratamente, sobre todo hacia el final de la actuación.

P. Finalmente no habrá efectos pirotécnicos en vuestra puesta en escena, ¿creéis que puede ser un lastre para vuestra actuación?

A. G.: ¡Qué va! Contamos con algo mejor. Yo creo que va a estar muy bien igual. Contábamos con varias ideas y creemos que la correcta es la que se ha visto hoy [por ayer] y que irá tomando más forma.

P.: En la final actuaréis en la primera mitad, ¿qué os parece esta posición?

A. R.: Nos da igual, al final lo importante es hacerlo bien.

P. ¿Cuál creéis que es la baza más fuerte de «Tu canción» de cara a la final?

A. R.: Lo importante es cómo lo hagamos nosotros, cómo lo comuniquemos y cómo la sintamos y creo que la sentimos mucho y disfrutamos mucho cantándola. Al final las luces, todo eso es un decorado, es secundario.

P.: Mucha gente que os seguía en la academia de Operación Triunfo se enamoró de vuestra historia de amor, ¿cómo se puede transmitir eso en tres minutos a toda Europa?

A. G.: Con la mirada, con lo que decimos, con la expresión corporal… Hasta el realizador, que tiene que estar muy concentrado, cuando lo miramos vemos que se emociona mucho.

A. R.: Yo creo que en la forma que vivimos la canción se ve. Disfrutamos mucho cantándola y en el momento en el que empezamos es como que solo estamos nosotros. Eso lo sentimos así y creo que desde fuera se ve.

P.: Este año hay muchas canciones con mensaje reivindicativo como Francia o Italia. Si hubierais tenido la oportunidad de escoger vuestro tema para el festival habríais preferido algo así u os mantendríais con «Tu canción»?

A. G.: ¿Qué hay más reivindicativo que el amor? Es la mayor reivindicación. Es como la frase de John Lennon que decía «esconden su amor pero practican la violencia a plena luz del día». No hay mayor reivindicación que quererse en público y quererse a cada uno tal y como es.

P.: Estas semanas habéis estado envueltos en dos polémicas. La primera venía por parte de los representantes de Macedonia, que dicen no creerse vuestro beso. ¿Qué opináis?

A. R.: Nosotros es que no tenemos planeado ningún beso. Si surge en ese momento, pues bien. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que dicen, pero me gusta que sean sinceros.

A. G.: [Bromea] Nada, nos han pillado, es todo mentira.

P.: La segunda polémica es la relacionada con el libro que Alfred regaló a Amaia por San Jordi, titulado «España de Mierda» del cantautor Albert Plá.

A. R.: Hay muchas formas de querer a un país y nosotros tenemos la nuestra. Pero hay gente que se piensa que solo hay una y no estamos de acuerdo con eso.

P.: ¿Cuál ha sido el momento de esta experiencia que más habéis disfrutado?

A. G.: Yo con lo que más disfruto es cantando con Amaia. No hay nada que me haga más feliz y es por lo que estoy aquí básicamente. Es lo que más emocionaba para venir a Eurovisión. Cuando surge esa magia es mi momento favorito.

P.: ¿Y quiénes son vuestras candidaturas favoritas?

A. G.: Salvador Sobral, pero no se ha presentado [ríe].

A. R.: A los dos nos gustan mucho Francia y República Checa.

A. G.: Como mensaje tanto Madame Monsieur (Francia) como los italianos son para quitarse el sombrero. Después del amor son los mensajes más reivindicativos. Islandia nos encanta, Laura Rizzoto (Letonia) también nos gusta mucho.

P.: ¿Qué os espera después de Eurovisión?

A. R.: Nos espera la gira de OT pero lo más importante es lo que vamos a hacer nosotros con nuestra carrera. Nos centraremos 100 % en nuestros discos y en lo que queramos hacer cada uno.

El «Fuego» de la representante de Chipre

Martín Bastos

Es el momento de ponernos eurovisivos. Ahora o nunca. Me he tenido que poner las pilas para repasar los ensayos. Y creo que esta edición del festival ya tiene a su diva: Eleni Foureira. No se preocupen. Es una diva, pero en tierras griegas. Lo que ocurre es que aquí compite por Chipre con el tema Fuego. No le haría falta ventilador. Para mí sobra, porque con su espectacular baile ella solita le da aire a la melena. Grecia se lo pierde. Pero nosotros no. A ver si llega a la final. Las apuestas dicen que sí.

Lo que no entiendo muy bien es la mochila de Mikolas Josef. Me explico. Josef es el representante de Chequia. Y canta con gafitas, camisita, tirantes... y una mochila. Muchos eurofans se preguntan qué lleva ahí. Mi pregunta es otra: ¿por qué? En fin, que no es de mis favoritos, aunque entiendo que tenga sus seguidores.

Pero entiendo menos lo de Noruega. Así, en general. Porque Alexander Ryback, que ganó hace unos años el concurso, vuelve con un tema titulado algo así como Así se escribe una canción. Si se hubiera presentado con esto un país como España, Italia o Francia habría una lapidación en la final. Pero aquí rigen otras normas. Las de Eurovisión.

Más seguridad en la segunda toma de contacto con el Altice Arena

begoña íñiguez
El segundo ensayo de Amaia y Alfred

Aldred y Amaia transmitieron toda la emoción que no hubo el pasado viernes, durante la primera toma de contacto con el espectacular escenario

En el segundo ensayo, de este domingo por la mañana, en el Altice Arena, Alfred y Amaia estuvieron mucho más seguros y transmitieron toda la emoción que no hubo el pasado viernes, durante su primera toma de contacto con el espectacular escenario, donde se celebrará la primera semifinal del martes, en la que ellos cantarán, aunque está asegurada su participación en la final del día 12.

La delegación española mostró su satisfacción a La Voz tras los tres pases individuales de los artistas y la prensa especializada acreditada y los eurofans pudieron conocer un poco más de la puesta en escena final de la actuación española. Con una escenografía clásica, con guiños al Renacimiento y que ensalza el romanticismo de nuestros representantes, tanto Alfred como Amaia, brillaron sobre un escenario en el que se sienten cómodos y que no les impone, como confesaron los dos en la rueda de prensa posterior.

Seguir leyendo

Comentarios

Amaia y Alfred: «Nosotros no tenemos planeado ningún beso; si surge, pues bien»