Italia tendrá que repetir elecciones para superar el bloqueo político
ACTUALIDAD
Los partidos mayoritarios rechazan el Gobierno técnico propuesto por Mattarella
08 may 2018 . Actualizado a las 07:23 h.La tercera ronda de consultas del presidente italiano, Sergio Mattarella, se cierra sin apenas cambios en las posiciones de las tres principales fuerzas políticas. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido más votado, la coalición de centro derecha liderada por la Liga de Matteo Salvini, y el Partido Democrático (PD), siguen enrocados en sus posiciones sin ceder a acuerdos con sus adversarios a fin de formar un Gobierno por lo que, ante la situación de bloqueo, el jefe del Estado hizo dos propuestas. La primera sería la formación de un Gobierno «neutral y de servicio», apoyado por todos en el Parlamento, para que de esta manera la legislatura pueda echar a andar, pero con una fecha de caducidad fijada en el 31 de diciembre. La segunda solución sería volver a las urnas, bien el 8 de julio, bien durante el otoño.
Al final de esta infructuosa jornada Mattarella explicó la situación sin ocultar su preferencia por la solución de un gobierno neutral porque, si no, «sería la primera vez que el voto popular no produce ningún efecto», dijo. Además, hay según él otra poderosa razón para formar Ejecutivo y es la necesidad de elaborar y aprobar en otoño los presupuestos para el 2019, trabajo que no puede llevar a cabo el Gobierno actual presidido por Paolo Gentiloni , que «ya ha cumplido con su deber». En su propuesta, Mattarella deja abierta una puerta a la posibilidad de que las fuerzas políticas, con más tiempo a su disposición, lleguen a un acuerdo antes de diciembre lo que permitiría a ese Gobierno presentar la dimisión apenas nazca en el Parlamento una mayoría.
Sobre la posibilidad de celebrar nuevas elecciones, Mattarella dijo que él «siempre ha evitado votar en verano. Se podría votar en otoño». Sin embargo, no ocultó su preocupación porque, de ese modo, se retrasará la preparación de los presupuestos. También dejó claro su temor de que al celebrarse elecciones con la actual ley electoral, «se reproduzca de nuevo la situación de ausencia de una mayoría clara».
Las primeras reacciones de los partidos han sido de rechazo al Gobierno neutral, y prefieren la vuelta a las urnas. Así lo manifestó Matteo Salvini, que se había dicho dispuesto a formar un Gobierno de minoría, idea rechazada por Mattarella: «Se necesita un Gobierno con coraje, determinado y libre, que defienda en Europa el principio de antes los italianos, que defienda el trabajo y las fronteras y no un Gobierno provisional. Creo que, o se cambia, o se vota», declaró el líder de la Liga. De la misma idea es el M5E, que ya ha anunciado que no dará ni un voto de apoyo a un gobierno propuesto por el presidente. «No podemos votar una figura técnica que no tiene legitimación popular, que no ha sido votada por los ciudadanos», explicó Danilo Toninelli, jefe del grupo parlamentario. Una idea corroborada por Luigi Di Maio en Twitter: «Ningún voto de confianza a un Gobierno neutral, sinónimo de gobierno técnico. ¡Que se vote en julio!»
Únicamente el PD «ha apreciado» la propuesta de Matarella y se ha mostrado dispuesto a colaborar en la formación de dicho gobierno.
Tan solo el partido de Renzi ve con simpatía la idea de un gobierno neutro hasta diciembre