1.300 millones de turistas calientan el planeta

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xavier Fonseca

Los vuelos de larga distancia siguen siendo la principal fuente de emisión

21 may 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Viajar por el mundo le sale caro al clima. Una nueva investigación publicada en la revista Nature Climate Change indica que el impacto del sector turístico se ha subestimado notablemente. Hasta ahora se pensaba que el porcentaje de emisiones de dióxido de carbono era de un tres por ciento. Sin embargo, la cifra real asciende a un ocho por ciento después de haber sumado otros factores como el consumo de alimentos, las bebidas y el transporte de cada turista en el lugar que visita. En 1950 el número de personas que viajaban por el mundo alcanzaba los 25 millones mientras que hoy supera los 1.300 millones. De esta forma, el peso del turismo global en lo que se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) equivale ya al de todos los coches del planeta. Los vuelos de larga distancia siguen siendo la principal fuente de emisión. Solo un trayecto de ida de Santiago a Londres emite unos 150 kilogramos de CO2 a la atmósfera. El aparato inyecta más GEI durante el despegue, cuando aumenta la quema de combustible. La cantidad expulsada durante el trayecto depende después de otros aspectos como la velocidad, el peso, la distancia y también la dirección del viento. Los aviones suelen aprovechar las corrientes en chorro para ahorrar energía.

En el 2017, la actividad humana generó 40.000 millones de toneladas de gases que atrapan el calor que emite el planeta hacia el espacio, provocando que su temperatura media haya ascendido un grado respecto a los valores preindustriales. España ha aportado unos 130 millones de toneladas tras aumentar el pasado año un diez por ciento la emisión de dióxido de carbono. Ahora mismo ocupa el cuarto lugar en la lista de países europeos más contaminantes, solo superado por Malta, Estonia y Bulgaria. Con estos datos sobre la mesa, España está incumpliendo el Acuerdo de París, el documento que rige desde el 2016 la política climática internacional y que tiene como objetivo impedir que el aumento de la temperatura media supere los dos grados.

Otro estudio reciente señala que los jóvenes generan el triple de dióxido de carbono que el resto de la población. Los españoles de 25 a 35 años producen una media de 18 toneladas de CO2 al año con sus viajes al extranjero, el consumo energético y el uso de la tecnología.