Asturias aprende cómo hacer (buena) marca

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

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I Foro de Marketing y Ventas organizado por APD en Oviedo
I Foro de Marketing y Ventas organizado por APD en Oviedo

Cinco grandes empresas con presencia en el Principado analizan las nuevas formas de relación con sus clientes

10 may 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

A finales del S.XIX, el Obispo de Filipinas vaticinó que la marca «El Gaitero» no iba a llegar a ningún lado. Más de un siglo después, la compañía sigue siendo líder en su sector. Nadie duda de la cualidades del religioso en su profesión, pero el paso del tiempo ha demostrado que como futurólogo sus capacidades eran más limitadas. La anéctoda, contada por María Cardín, adjunta a la dirección de Valle, Ballina y Fernández, ha servido como carta de presentación del I Foro Marketing y Ventas, organizado por APD en Oviedo, en el que directivos de empresas de reconocido prestigio han analizado los principales retos a los que se enfrentan las marcas en un entorno cambiante. La innovación, las nuevas tecnologías o la comunicación interna son algunos de los aspectos que han centrado un debate en el que ha estado presente la Coorporación Voz de Galicia, propietaria de LA VOZ DE ASTURIAS. 

Junto a Rafael Sanguino, director de Marketing de la Corporación Voz de Galicia, han explicado las principales líneas de actuación de sus empresas Manuel Reinerio, responsable del departamento de comunicación de CAPSA; María Cardín, adjunta a la dirección de Valle, Ballina y Fernández; Carmen Lara, responsable de Comunicación Corporativa de Bayern España y Alfonso Jiménez, socio y director de PeopleMatters. Los cinco han coincidido en reconocer que la forma de relacionarse con el cliente ha sufrido importantes cambios en los últimos años y han debatido sobre las diferentes estrategias a seguir para no quedarse descolgados en un mercado cada vez más competitivo.

Rafael Sanguino ha destacado los valores que se asocian a la Corporación Voz de Galicia. «Somos una marca muy querida en Galicia que ha cumplido 136 años de vida», ha afirmado, antes de recordar los cuatro pilares sobre los que se asienta esa imagen. «Somos la referencia de los medios de comunicación en Galicia; destacamos por nuestra proximidad y por nuestra información local; somos un periódico completo, que ofrece información global; y el lector nos identifica por el buen periodismo de nuestros trabajadores». A estas señas de identidad, Sanguino suma que «La Voz de Galicia tiene más redactores incluso que El País y que es el único medio de comunicación que no pertenece a un gran grupo mediático».