Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a la presidencia

Agencias

ACTUALIDAD

LLUIS GENE

Se podría desencallar así la situación porque se trata de un diputado sin causas judiciales pendientes y con los votos garantizados de su grupo, JuntsxCat, y de ERC, además de la abstención de la CUP

10 may 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado este jueves aspirar a la presidencia del gobierno catalán y ha señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente. La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tienen causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Puigdemont renuncia así a regresar a la Generalitat después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia. Fuentes de Moncloa han declarado a La Voz que, sea cual sea, el candidato que finalmente proponga Torrent tiene la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades como presidente del Ejecutivo catalán. El Gobierno de España siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad.

Puigdemont hizo el anuncio desde Berlín, donde se encuentra residiendo. Junto a él, el propio Torra, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el diputado y alcalde de Valls, Albert Batet. En el comentario publicado en sus redes sociales, el expresident ha vuelto a insistir una vez más en «la oportunidad de desplegar el mandato del 1 de octubre» y ha aprovecahado para agradecer a Quim Torra personalmente «el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas».

Roger Torrent. el expresidente Artur Mas, los exconsellers que residen en el extranjero, la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, el portavoz de JxCat Eduard Pujol, y los cabeza de lista territoriales de su grupo ya han sido debidamente informados de esta propuesta.

La contestación de Torra

Quim Torra ha expresado hoy que acepta con «responsabilidad y voluntad de servicio al país» el encargo que le ha hecho el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al que considera el «president legítimo» de Cataluña.

Torra ha escrito un tuit poco después de que Puigdemont haya revelado en un vídeo que Quim Torra es el cuarto candidato de JxCat a una investidura que se llevará a cabo en los próximos días.

Torra ha dicho que está «honrado por la confianza recibida» y que acepta «con responsabilidad y voluntad de servicio al país» el encargo del «president legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont», y del resto de sus compañeros de JxCat. 

Primeras reacciones al anuncio

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sido de los primeros en valorar este paso, bendiciendo la elección e instando a seguir «avanzando hacia la república». A Torra se ha dirigido directamente para asegurarle que tendrá a «toda la familia de Òmnium» a su lado. «Seguimos, presidente Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades», ha añadido.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha considerado a Quim Torra «otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés», tras la propuesta para la investidura que ha hecho hoy el expresidente de la Generalitat. Arrimadas ha destacado en Twiiter los «8 años de procés» y «6 meses de bloqueo» y ha dicho sobre la decisión de proponer investir a Torra : «¿Más de lo mismo?».

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que «respete la ley y las instituciones» y «piense en el conjunto» de Cataluña y «no solo en los independentistas», aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas «confiar» en él. «Esperemos que Quim Torra, si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no solo en los independentistas», ha escrito Iceta en su perfil. 

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha opinado que Cataluña «necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social» y ha advertido de que Quim Torra «no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos».

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado la designación de Torra: «Salimos del fuego y caemos en las brasas». En su cuenta de Twitter, Albiol ha recopilado mensajes que Torra lanzó en su día en las redes sociales contra «los españoles», de quienes decía que solo sabían expoliar. «Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar», ha señalado.