Rajoy ratifica la disposición al diálogo con Cataluña en cuanto haya Govern

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Diego Crespo | DPA

«Sin más límites que lo establecido en la ley» ha apuntado hoy el presidente del Gobierno

10 may 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su disposición a abrir un «proceso de diálogo» con Cataluña en cuanto se constituya un Govern, «y sin más límites que lo establecido en la ley».

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha insistido en que lo que necesita Cataluña es un Gobierno «a la mayor celeridad», «que no divida a la gente» y recupere la normalidad institucional, económica y social, al tiempo que ha descartado la convocatoria de nuevas elecciones: «Sería un disparate. Ya hacemos elecciones en Cataluña cada año y medio».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a normalizar la situación.

Ha lamentado que se esté ante una situación «ridícula» en la que «todos estamos pendientes de un señor que tiene secuestrada la voluntad del Parlament».

Preguntado por un posible cambio de tipificación de los delitos imputados a los independentistas sugerida por el juez Pablo Llarena, Rajoy ha señalado que no comenta las resoluciones de los tribunales.

«Lo que hayan dicho sobre rebelión o sedición es su función, ellos lo hacen con arreglo a su leal saber y entender. Lo importante es respetar esas decisiones», ha reiterado.

Por tanto, Rajoy ha afirmado que respetará las decisiones que adopte el juez Llarena o cualquier otro tribunal español y ha pedido «que no se pretenda ser jueces» porque eso «no conduce a nada».

«Si pretendemos ser jueces no podríamos ir a parte alguna, y haríamos una sociedad en la que las normas de convivencia podrían saltar por los aires», ha dicho.

Ha señalado además que no contribuye en nada que se haga «comentarista de resoluciones judiciales».

Minimiza el anuncio de Rivera sobre el 155

Por otra parte, Mariano Rajoy ha minimizado el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de dar por roto su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se ha mostrado convencido de que los tres partidos constitucionalistas seguirán juntos en Cataluña. Es más, ha dicho que hará «todo lo que sea necesario» para que ese acuerdo con el partido naranja no se rompa.

Rajoy ha asegurado que no hay que dar tanta importancia a un debate que «dura dos minutos» en la sesión de control del Congreso y ha puesto en valor las coincidencias que defienden PP y Ciudadanos junto al PSOE sobre la unidad de España, la soberanía nacional y el sistema democrático. Además, ha dicho que los tres partidos constitucionalistas quieren que a la «mayor celeridad posible» haya un Gobierno dentro de la ley que «no divida» a los catalanes.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha señalado que el episodio de este miércoles en el Parlamento tiene la «importancia que tiene» y para él lo relevante es «el futuro». «Estoy convencido de que PP, PSOE y Cs, que hemos ido juntos en un tema tan difícil como era poner en marcha el artículo 155, continuaremos en el futuro», ha abundado.