Cuatro detenidos por los disturbios de Lavapiés tras la muerte de un mantero

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

A los arrestados se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad

11 may 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por los disturbios ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés los pasados 15 y 16 de marzo después de la muerte de un mantero, y tras los que se interpusieron más de cuarenta denuncias por daños en coches estimados en más de 30.000 euros.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestos se practicaron ayer por la tarde durante un operativo en el distrito de Centro, y a los detenidos se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad.

Los días siguientes al fallecimiento del mantero senegalés, Mame Mbaye, hubo altercados con quema de contenedores y destrozos en mobiliario urbano, y se interpusieron más de 40 denuncias, gran parte de ellas por los daños sufridos en vehículos estacionados en la zona cuyas reparaciones se valoraron en más de 30.000 euros.

Los investigadores han podido determinar que uno de los detenidos, conocido por los agentes al haber sido arrestado en anteriores ocasiones, es el presunto autor de un delito de daños y otro de desórdenes públicos. Tras saltar por encima de varios coches aparcados en el vecindario, estos sufrieron severos desperfectos en laslunas y otros elementos de la carrocería.

Otro de los detenidos en la operación, se encuentra presuntamente implicado en los altercados de la mañana del día 16 en la Plaza Nelson Mandela. En los disturbios, una delegación diplomática de Senegal queacudió para interesarse por sus conciudadanos, tuvo que ser escoltadapor agentes policiales mientras «eran agredidos».

Los atacantes emplearon, entre otros objetos, sillas de las terrazas de bares de la zona que lanzaban a los agentes. El cónsul de Senegal, Mouctar Belal, se tuvo que resguardar en un bar hasta que fue escoltado por los agentes hasta su coche. Los presentes le criticaron que no se hubiera acercado antes al barrio a preocuparse por lo ocurrido con el ciudadano fallecido.

La operación policial continúa abierta y no se descarta la identificación y detención de otros participantes en los disturbios.