La CUP decidirá el domingo si tumba o avala a Torra

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Los votos de sus cuatro diputados son cruciales para que la investidura prospere. Si votan «no» la impedirían

11 may 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

La CUP celebrará el domingo en Cervera (Lérida) un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat, durante el pleno de investidura.

En una entrevista de Europa Press, la diputada Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales «cupaires» han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando «sí» o absteniéndose, pero la impediría votando «no».

Las tres asambleas territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir por cuatro «no», lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

«Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible 'no' a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista», ha explicado.

Primera y segunda vuelta

ERC y JxCat tienen por ahora los 66 escaños necesarios que, con las 4 abstenciones de la CUP, permitirían investir a un presidente en segunda votación -en la que basta mayoría simple- y derrotar los 65 votos en contra de Cs, PSC, PP, comuns y la CUP.

Cuatro votos negativos de la CUP darían un vuelco a la situación, puesto que se sumarían a los 65 de los grupos no independentistas y tumbarían la candidatura de Torra en segunda vuelta.

Torrent prevé para el sábado la primera vuelta del pleno -en la que se requiere mayoría absoluta-, donde la CUP, que no habrá celebrado su Consell Polític, emitirá cuatro abstenciones, pero de cara al lunes, el posicionamiento de los cuatro diputados 'cupaires' podría cambiar truncando los planes de Carles Puigdemont y JxCat de investir a Torra, o reforzándolo si emiten cuatro votos afirmativos.

«Las territoriales que han convocado, han considerado oportuno abrir el debate para reconsiderar estas abstenciones y la posibilidad de hacer cuatro 'no', y también abrir un proceso deliberativo que puede cambiar al sí, mantener las abstenciones y también cuatro 'no», ha explicado Sànchez.

De aquí al sábado, las asambleas locales y territoriales se tienen que reunir y valorar la situación, para celebrar el Consell, que coincidirá en el mismo tiempo y espacio con la Asamblea Nacional Estratégica para «debatir y decidir la hoja de ruta que tiene que seguir la organización a medio y largo plazo».

Estos dos órganos se prevén convocar en el mismo tiempo y espacio, aunque diferenciados el uno del otro.