El terrorista que mató a un peatón en París es un veinteañero checheno fichado por la policía

LA VOZ

ACTUALIDAD

El atacante fue abatido mortalmente por la policía tras asaltar a varios viandantes con un cuchillo

13 may 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

Otra vez París y otra vez en un espacio de ocio. Un hombre armado con un cuchillo mató a una mujer e hirió a otras cuatro personas ayer por la noche en la capital francesa antes de ser abatido por un agente de policía. El ataque tuvo lugar muy cerca de los Campos Elíseos, en el céntrico distrito de la capital francesa, en las inmediaciones de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros muy frecuentada los fines de semana. Los cuatro heridos fueron trasladados a un hospital, dos de ellos en estado grave. El autor del ataque es un joven francés nacido en 1997 en Chechenia, cuyos padres fueron detenidos.

Un joven ruso de origen checheno, nacido en 1997, es el supuesto agresor del ataque según recoge la agencia EFE. La prensa francesa señala que los padres del atacante, que falleció por los disparos de las fuerzas del orden, han sido puestos bajo custodia policial. La policía ha identificado al asaltante por sus huellas dactilares. De acuerdo con los medios franceses, el joven ya estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales. Según el canal BFMTV, llegó a ser interrogado hace un año por las autoridades francesas.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió el ataque en un breve comunicado difundido por la agencia Amaq, cercana al EI, y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un «soldado del Estado Islámico». Amaq, que cita a «una fuente de seguridad», sostiene que «el ejecutor de la operación con cuchillo lanzada en la ciudad de París ha sido un soldado del EI», según el comunicado, recogido por la página web Site , especializada en el seguimiento de grupos radicales. Según la nota, el atentado fue perpetrado «en respuesta a las llamadas (de atacar a los países) de la coalición» internacional, comandada por Estados Unidos contra el EI.

La Policía ha arrestado en Estrasburgo a un amigo del presunto terrorista. Este hombre es el tercer arrestado en relación a los hechos ocurridos en la céntrica zona  de Ópera, pues los padres del supuesto autor están también bajo custodia policial.

Varios vídeos publicados en redes sociales muestran a personas huyendo por la calle en el momento del ataque. «Vimos a gente entrar corriendo en el restaurante y gritando que un hombre estaba fuera con un cuchillo ensangrentado», relató un vecino en declaraciones recogidas por Le Parisien en su edición digital. El testigo estaba cenando con su novia en un restaurante japonés y vio cómo «la gente se tiraba al suelo presa del pánico». Poco después los clientes atrancaron la puerta del establecimiento para evitar que el atacante entrara y poco a poco se recuperó la normalidad. Según medios franceses, el hombre, cuya identidad se ignora, gritó «Allah akbar» (Alá es grande) en el momento de consumar el ataque. Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y los servicios de emergencia.

Varios turistas y residentes estaban bloqueados tras el cordón de seguridad. «Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entrásemos rápidamente. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo», contó una mujer de 47 años.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, saludó en Twitter «la sangre fría y la reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante». «Mis primeros pensamientos son para las víctimas», añadió. La agresión se produce en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, elevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde el 2015.

La víctima mortal, un hombre de 29 años

Un hombre de 29 años es la víctima mortal del ataque según informó este domingo el ministro de Interior, Gérard Collomb. Los heridos están fuera de peligro pero especificó que dos de ellos, un hombre de 34 años y una mujer de 54, tienen heridas graves y los otros dos, de 26 y 31 años, tienen lesiones leves. Collomb, quien aportó nuevo datos del atentado durante su visita esta madrugada al hospital Georges-Pompidou de París, rindió homenaje al fallecido, quien fue alcanzado por el asaltante mientras caminaba por la calle. «De nuevo la juventud de Francia ha sido golpeada esta noche», lamentó el ministro, quien ha convocado una reunión del Estado Mayor, que aglutina a las principales figuras policiales y de los servicios secretos.