Adriana Lastra se muestra decepcionada con el discurso del candidato a president por «seguir por la vía unilateral»
13 may 2018 . Actualizado a las 16:55 h.La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Latra, ha mostrado hoy su deseo de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, aparque «ese supremacismo y xenofobia de los que hace gala» y se dedique a trabajar por el futuro de Cataluña y el fin de la fractura social que viven sus ciudadanos.
Lastra ha reconocido hoy que no le gustó el discurso que dio Torra en el debate de investidura celebrado ayer en el Parlament «ni lo que anticipa, que es que van seguir por la vía unilateral y la vía del procés, y así no se va a ningún sitio».
«El discurso de Quim Torra fue muy decepcionante», ha afirmado la dirigente socialista en unas declaraciones a la prensa en las que ha incidido en que el candidato a presidir la Generalitat debería hablar para el cien por cien de los catalanes, y no, «como se vio ayer, para el 47 por ciento que votó al independentismo y, especialmente, para la CUP».
En su opinión, hay que superar de una vez y de forma definitiva la «fractura social que el independentismo ha generado en Cataluña» y a eso no ayuda el discurso de Torra.
Tras afirmar que Artur Mas propuso como sucesor a Carles Puigemont «porque era una de las personas más radicales dentro del independentismo» y que éste ha hecho lo mismo con Torra por el mismo motivo, la vicesecrataria general de los socialistas ha mostrado su deseo de que el candidato «aparte ese supremacismo y xenofobia de los que hace gala y empiece a trabajar por el futuro de Cataluña y de todos los catalanes».
Para Lastra, es importante que «se abra una legislatura autonomista con respeto a la legalidad, al estatuto de autonomía y a la Constitución».
En todo caso, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha señalado que si un nuevo gobierno vuelve a saltarse la legalidad, ya se ha visto que hay «herramientas que han quedado claras para defender a la ciudadanía catalana que en estos momentos está desamparada, a ese 53 por ciento de la sociedad catalana que no se ve representada en el discurso de Torra de ayer».
Lastra ha criticado también a Ciudadanos por cambiar de opinión sobre su apoyo a la aplicación del 155 «dependiendo de si es día par o impar o de la última encuesta que tenga».
«Nosotros no mercadeamos con la defensa de la democracia española. Eso que lo haga el señor Rivera», ha señalado la diputada socialista, para quien lo importante es «defender el estado social democrático y de derecho y a la sociedad catalana, ante todo» sin entrar «en la política pequeña en la que quiere jugar Ciudadanos».