La rehabilitación de Berlusconi añade presión a la caldera política de Italia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Alessandro Bianchi

La Justicia permite al cuatro veces primer ministro volver a ejercer cargos públicos

13 may 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

De momento no se sabe si ha tenido algún efecto en la negociación. Lo único comprobado es que la noticia de la rehabilitación política de Silvio Berlusconi se conoció en plena recta final de las conversaciones entre el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, para alcanzar un acuerdo y poder presentar al presidente de la república entre hoy y mañana al candidato a jefe de Gobierno. Sin embargo, nadie ignora que el ex-Cavaliere dio el plácet a esa negociación contando con que estaría fuera de juego y que su retorno altera la ecuación.

La noticia de su rehabilitación política llegó por sorpresa a última hora del viernes tras la reunión a puerta cerrada del Tribunal de Vigilancia de Milán. Los abogados de Berlusconi habían presentado el pasado 12 de marzo la petición de rehabilitación al haber transcurrido ya los tres años establecidos por ley para la cancelación total de la pena, pero no se esperaba que la respuesta fuera tan rápida. La condena por fraude fiscal en el caso Mediaset incluía cuatro años de cárcel que fueron anulados gracias a un indulto. Los cinco años de inhabilitación para cargo público quedaron reducidos a dos, pero con la obligación de realizar servicios sociales que el ex-Cavaliere cumplió en un centro de ancianos adonde acudió cuatro horas al día durante casi un año. Ahora los jueces han considerado que Berlusconi ha dado suficientes muestras de buena conducta y que puede volver a ejercer plenamente sus derechos políticos, lo que equivale a la posibilidad de ser candidato en unas elecciones.

La vuelta al Parlamento podría tener lugar esta legislatura, ya que sería suficiente con que uno de los suyos se sacrificara en su nombre, es decir, que renunciara a su escaño. La única condición es que tendrá que dar el paso un elegido en una circunscripción uninominal, ya que así se convocarán nuevas elecciones allí. Los colaboradores más cercanos de Berlusconi ya están buscando un cabeza de turco al que se tendrá que compensar con un cargo importante. Uno de los nombres que suena es el de Niccolò Ghedini, su abogado personal, que podría optar en septiembre al Consejo Superior de la Magistratura y dejar así el escaño a su mejor cliente. Desde Forza Italia (FI) se considera que con la decisión «se ha hecho una justicia, para muchos con retraso, que pone fin a años de calvario». También el secretario de la Liga, Matteo Salvini, expresó su satisfacción. «Berlusconi vuelve a ser elegible. Es una buena noticia para él y estoy verdaderamente feliz, sobre todo por la democracia».

La rehabilitación planea sobre la negociación entre M5E y la Liga, ya que fue la decisión del líder de FI de dar un paso al lado lo que permitió a Salvini sentarse con Di Maio. El acuerdo entre ellos no está siendo fácil a pesar de que fuentes de los dos partidos hablan de sintonía y de que ya se llegó a un acuerdo de 10 puntos sobre el programa. El asunto más difícil está siendo la elección del primer ministro, ya que desde la Liga acusan a Di Maio de querer el puesto para él. El presidente de la república, Sergio Mattarella, envió ayer una dura advertencia a ambos líderes dejando claro que es él, como presidente, quien nombra al candidato a la presidencia del Gobierno.