Quim Torra, el presidente radical elegido a dedo por Puigdemont

Independentista del ala dura, pero sin experiencia en política. Así es el elegido por Puigdemont para mantener su estrategia en Cataluña

La Voz

Escritor, editor, abogado, diputado de JxCat y, desde este lunes, presidente 131 de la Generalitat de CataluñaQuim Torra (Blanes, Girona, 28 de diciembre de 1962) es un secesionista de pata negra. Fue presidente interino de Òmnium Cultural en el 2015 y, como tal, uno de los impulsores de la lista unitaria del soberanismo en las elecciones de 2015, lo que certifica de nuevo que haber dirigido alguna de las principales entidades soberanistas catalanas se ha convertido en un trampolín para saltar a la política activa en cargos de especial relevancia.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó durante años en la empresa privada antes de trasladarse a Suiza, donde fue ejecutivo de una compañía aseguradora dos años para, a continuación, regresar a Cataluña y dedicarse al articulismo, al ensayo político y al ámbito de la cultura. Torra ha publicado una decena de libros sobre la historia de Cataluña y el periodismo, y en el 2009 recibió el Premi Carles Rahola de ensayo por Viatge involuntari a la Catalunya impossible, un recorrido por la historia del reporterismo catalán que mezcla historia y ficción para narrar la vida de Lluís Capdevila, Àngel Ferran y Francesc Madrid. En el 2008 fundó la editorial A Contravent, especializada en periodismo literario y de humor, que se ha centrado en la publicación de ensayos y en la recuperación de la obra periodística catalana de las décadas de 1920 y 1930.

Miembro de Òmnium y de la ANC, fue impulsor de una demanda contra el Tribunal Constitucional en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la sentencia de la corte española sobre el Estatut, aunque las instancias europeas rechazaron la iniciativa. También fue gerente de Fomento del distrito barcelonés de Ciutat Vella durante el mandato de Xavier Trias (PDECat), y en junio del 2012 asumió la dirección del Born Centre Cultural -actual Born Centre de Cultura i Memòria-, cargo que dejó en septiembre del 2015, poco después de las elecciones municipales que ganó Ada Colau.

Cuando la presidenta de Òmnium Muriel Casals se incorporó en el 2015 a la lista electoral de JxSí como número 3 por Barcelona, Quim Torra fue designado presidente interino -ya era vicepresidente de la entidad-, hasta que en diciembre del 2015 se eligió a Jordi Cuixart como líder. Al disolver el Parlament el presidente del Gobierno, decidió incorporarse como independiente a la lista liderada por Puigdemont, JxCat, como número 11 por Barcelona, y ahora preside la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Fue precisamente Torra quien defendió el 1 de marzo la resolución del Parlament que buscaba legitimar al Govern cesado y a Puigdemont como presidente de la Generalitat, y avisó entonces de que JxCat no iba a retroceder «ni un milímetro» en defender la República. «Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima», sentenció.

Sus detractores le reprochan tener una visión etnicista del proceso soberanista apuntando hacia los tuits despectivos «contra los españoles» que publicó antes de saltar a la primera línea de la exposición mediática.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Quim Torra, el presidente radical elegido a dedo por Puigdemont