Gracias Alfred y Amaia, porque lo importante es participar

Independientemente del puesto alcanzado nos han regalado a los españoles al menos un momento de satisfacción. Lo dice un estudio


Antes de que se apaguen definitivamente los ecos del indiscutible e innegable fracaso cosechado por los representantes españoles en  Eurovisión, permítanme que los discuta y que los niegue. Nada de fracaso, todo lo contrario. La participación de  Alfred y  Amaia en el festival de la canción se debe saldar con un sincero agradecimiento por parte del gobierno en nombre de la ciudadanía a la que representa y da voz.

Sí, como suena. Porque por raro que (el tema interpretado) suene, el mero hecho de contar con un representante que participe en el certamen, eleva el grado de satisfacción y felicidad de sus conciudadanos. Eso es, al menos, lo que postula un estudio efectuado por investigadores del Imperial College of London. Conclusión a la que han llegado tras analizar los datos de más de 160.000 europeos de 33 países recogidos en la encuesta del Eurobarómetro.

Así que, gracias Amaia. Gracias Alfred. Y gracias a todos los artistas que nos representaron en ediciones pretéritas. De Betty Misiego a Rosa. De Julio Iglesias a Chiquilicuatro. De David Civera a Azúcar Moreno,… Porque independientemente del puesto alcanzado nos han regalado al menos un momento de satisfacción.

¿Independientemente? Lo cierto es que no. Ya que los autores de la investigación también han constatado que el grado de satisfacción de cada país es mayor cuanto mejor sea el resultado cosechado por sus representantes patrios. De hecho, han estimado que aquel aumenta un 4 % por cada 10 puestos que se asciende en la clasificación. Así que, al menos durante unos días, los israelíes serán un 10% más dichosos que los españoles.

Dicho lo cual, y como lo cortés no quita lo valiente, a ver si para futuras ediciones el proceso de selección resulta más satisfactorio para todos.

Ya como remate, un par de conclusiones propias y una compartida:

  • Por increíble que resulte, resulta que un certamen tan caduco y trasnochado como Eurovisión sigue gozando de gran predicamento en Europa. En estos tiempos de Spotifys aún sigue muy vigente eso de Europe’s living a celebration
  • Los espectáculos y grandes eventos televisados y en general la televisión han reemplazado a la religión como el opio del pueblo.
  • Inciden los autores del estudio en que sus resultados se vienen a sumar y a corroborar otros alcanzados por análogos estudios previos que reflejaban que el éxito en competiciones deportivas de representantes de un país aumentaba la felicidad y satisfacción de sus compatriotas. Será por eso que los españoles nos manifestamos tan dichosos. Porque de un tiempo a esta parte no dejamos de cosechar éxitos deportivos. Por lo que este agradecimiento debe hacerse extensible a la Roja, a las guerreras, a los hispanos, la ÑBA, Contador, Nadal, Muguruza, Marc Márquez, Carolina Martín, Fernando Alonso, Mireia Belmonte, Javier Fernández, Ona Carbonell y tantos otros.

Ver más

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Gracias Alfred y Amaia, porque lo importante es participar