Frente sindical por las 35 horas en la sanidad asturiana

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Protesta del personal del HUCA
Protesta del personal del HUCA

Siete sindicatos amenazan con convocar «serios conflictos» si Hacienda no devuelve las condiciones previas a la crisis

16 may 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Agraviados y menospreciados. Así dicen sentirse los trabajadores de la sanidad pública asturiana, que amenazan con convocar movilizaciones si sus reivindicaciones no son atendidas. El motivo es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, recortada por el Gobierno con el decreto de medidas anticrisis de 2012. El Principado se escuda en que ese decreto sigue en vigor y, por tanto, no tiene margen de maniobra. A los sindicatos sanitarios esta explicación no les sirve. Siete de ellos han firmado un escrito en el que reclaman una reunión urgente con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos. La recuperación de la jornada de 35 horas ha unido en un solo frente a todo el personal sanitario. El escrito dirigido al Gobierno regional cuenta con la firma del Simpa, Satse, USae, Usipa, Sicepa, UGT y CCOO. Denuncian, además, que la Administración está bloqueando de facto a la mesa sectorial de Sanidad. Representan a más de 16.000 profesionales y se consideran legitimados para presionar a la administración.

La misiva no deja lugar a dudas. Tras presentarse y exponer su punto de vista de manera breve, en apenas dos párrafos, comienzan a caldear las movilizaciones. «Estas situaciones de gran trascendencia para los trabajadores del sector sanitario, que se sienten agraviados y menospreciados, provocarán irremediablemente serios conflictos, de no ser atendidas», argumentan.

En una legislatura caracterizada por el diálogo con el actual equipo de la Consejería de Sanidad, a diferencia de lo que sucedió con las dos anteriores, ahora el problema se focaliza en Hacienda. La plantilla quiere recuperar sus condiciones anteriores a la crisis pero no parece que se camino esté abierto.