Estos son los motivos por lo que se reduce el número de autónomos en Asturias

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

Manifestación de autónomos en Madrid.
Manifestación de autónomos en Madrid. DANI CARDONA

Javier Fernández destaca que el porcentaje de trabajadores por cuenta propia en la región es superior a su peso en el PIB nacional

18 may 2018 . Actualizado a las 17:31 h.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), se ha referido a la caída del número de empresarios autónomos en la región. Según el dirigente socialista, la causa principal pasa por la transformación que está viviendo el sector agrario, la implantación de las grandes superficies y el auge de la venta por Internet.

Fernández ha dado esas explicaciones en el pleno de la Junta General, cuando ha sido preguntado por el asunto por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien le ha recordado que sólo en 2017, Asturias perdió 1.100 autónomos.

En su respuesta, el presidente asturiano ha recordado a García que el porcentaje de autónomos que tiene Asturias, del 2,3% en España, es superior a su peso en el producto interior bruto (PIB). Pero además le ha recordado que desde el Gobierno asturiano se han activado políticas que benefician a ese colectivo, como el programa de emprendimiento, que moviliza, ha dicho, 27,4 millones.

Nicanor García ha reprochado a Javier Fernández que no ejecute el presupuesto en relación a las ayudas a los autónomos. El socialista le ha replicado, por su parte, que lo mejor para ayudar a los autónomos es apoyar el proyecto de presupuestos del Principado, algo que Ciudadanos no hizo.