Ciudadanos lanza la plataforma civil España Ciudadana para recuperar «el orgullo de sentirse español»

Europa Press

ACTUALIDAD

Albert Rivera reivindica una España «sin complejos, moderna y diversa, orgullosa de la unión y que no pide perdón»

20 may 2018 . Actualizado a las 20:58 h.

Ciudadanos lanzó este domingo en Madrid una plataforma civil, bautizada como España Ciudadana, que nace con el objetivo de que construir «un nuevo proyecto común» que recupere «el orgullo de sentirse español», fomentar la unión en la diversidad y defender un país de ciudadanos libres e iguales. «Vamos a por la España que viene, la España optimista, que no pide perdón, la España sin complejos, moderna, europea, aún más democrática, diversa y orgullosa de la unión, que quiere liderar el mundo», proclamó el presidente de C's, Albert Rivera, en el acto de presentación.

Ante unas 1.800 personas congregadas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid que ondeaban banderas de España y de la Unión Europea, Rivera apostó por una España «que suma y no resta, que o divide, sino que une», compuesta por «ciudadanos libres e iguales». Por eso, animó a todo el mundo a unirse a este nuevo proyecto donde, según dijo, «cabe gente de todo tipo». «La única condición es querer lo mejor para tu país, tener talento y ser generoso», concretó.

Héroes anónimos y conocidos

Explicó Rivera que la intención de C's es «dar el protagonismo a los ciudadanos, a héroes anónimos y conocidos», a los trabajadores, pensionistas, autónomos, científicos, profesores, profesionales sanitarios, a los miembros de las fuerzas de seguridad. En representación de todos esos ciudadanos, contaron su historia personal en el acto una periodista agradecida a la sanidad pública y a sus profesionales por haberse curado de una leucemia y un profesor y científico cubano que trabaja en la Universidad Complutense de Madrid investigando el cáncer y que se siente acogido e integrado en España. También intervinieron rostros conocidos, como el periodista madrileño Santi Acosta, que recordó la unión de los españoles contra el terrorismo de ETA; el exjugador de waterpolo y medallista olímpico Pedro García Aguado, que reivindicó los valores de superación y generosidad; y la cantante Marta Sánchez, que volvió a cantar su versión del himno de España.

Valls, contra el independentismo que divide

Aunque no estuvo presente, también habló en el acto el ex primer ministro de Francia Manuel Valls, que envió un vídeo para recordar que los españoles «tienen que estar orgullosos de lo que son» y de sus esfuerzos a favor «del progreso y de la unidad de España». Frente a un movimiento independentista en Cataluña que «lleva racismo y rechazo del resto de España» y que «divide» a la sociedad, Valls considera que la plataforma España Ciudadana es una forma de defender «un nuevo patriotismo español» por el cual uno pueda estar orgulloso de su ciudad o su tierra y, al mismo tiempo, de pertenecer a España y a Europa.

En el mismo sentido, Rivera aseguró que «los adversarios no son los que están a la izquierda o a la derecha, sino los que quieren destruir este país». «Los políticos irresponsables que quieren dividirnos y hacer que nuestros familiares sean extranjeros en su propio país», añadió, animando a quienes se sumen a la plataforma a «dar la batalla intelectual y social» al separatismo.

Para promover ese orgullo nacional, el presidente de Ciudadanos abogó por hablar de lo que los españoles han conseguido juntos y del futuro, y centrarse menos en el pasado y en lo que no funciona. «No tenemos por qué volver a pedir perdón por nuestro pasado, somos un país democrático y avanzado», manifestó. «Ser diversos nos enriquece y estar unidos nos hace más fuertes», subrayó, reivindicando la «normalidad» en el uso de los símbolos nacionales y de las diferentes lenguas que se hablan en España.

Por último, el líder de la formación naranja expresó su deseo de que los políticos y representantes públicos se parezcan más a la sociedad española, porque cree que lo que hace falta en España es «ilusión y ganas» para «recuperar la autoestima» y ser un país «moderno y sin complejos».