El CHUO implanta un sistema para evitar la caída del pelo tras la quimioterapia

El hospital ourensano ofreció a 22 pacientes oncológicos esta solución estética que es pionera en España


ourense / la voz

El Centro Hospitalario Universitario de Ourense ha puesto en marcha este año un sistema pionero que previene la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia. Aunque esta solución estética se lleva a cabo en centros privados, el hospital ourensano es uno de los primeros en ofrecerlo a los pacientes, de forma gratuita. El jefe del servicio de Oncología Médica del CHUO, Jesús García Mata, explicaba ayer que el centro llevaba tiempo pensando en incrementar sistemas que ayuden a los pacientes de cáncer a superar el tratamiento con mayor facilidad. A través de la Fundación Biomédica Galicia Sur ha sido posible llevar a cabo este proyecto de la mano de Oncobel, una empresa pionera en España en implantar este tipo de sistemas, que ha proporcionado de forma gratuita durante un año los instrumentos necesarios para su uso. 

Efectividad del 90 %

En Ourense ya han sido tratados 22 pacientes con un resultado muy satisfactorio. «La mayoría son mujeres y a más de la mitad no les ha caído el pelo», subraya García Mata, que recuerda que el porcentaje de efectividad llega hasta el 90 %. Es un procedimiento de enfriamiento continuo mediante un gorro de silicona con un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante que se conecta a una máquina que mantiene la temperatura óptima. «La parte estética es muy importante, sobre todo en tratamientos preventivos. Tiene mucha trascendencia», afirma el jefe del servicio de Oncología Médica del CHUO. Algunos estudios observan que alrededor del 10 % de estos pacientes se plantea recibir quimio por miedo a perder el cabello.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El CHUO implanta un sistema para evitar la caída del pelo tras la quimioterapia