Quim Torra urge al Gobierno a aclarar los problemas jurídicos de los nombramientos

Efe

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | EFE

El presidente de la Generalitat recuerda que la toma de posesión está «prevista para mañana»

22 may 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al Gobierno del Estado para pedirle que aclare qué «problemas jurídicos» ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales.

En declaraciones a RAC 1, Quim Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers nombrados -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, está «prevista para mañana», por lo que espera que el Gobierno responda hoy mismo diciendo «exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento».

Por otra parte, Ciudadanos ha anunciado hoy que presentará mañana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación pedirá además al TSJC que adopte medidas cautelares, para que se pronuncie en los próximos días.