Quim Torra urge al Gobierno a aclarar los problemas jurídicos de los nombramientos

El presidente de la Generalitat recuerda que la toma de posesión está «prevista para mañana»


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado hoy una carta al Gobierno del Estado para pedirle que aclare qué «problemas jurídicos» ve en el decreto de nombramientos de los consellers del Govern, que se resiste a publicar en los boletines oficiales.

En declaraciones a RAC 1, Quim Torra ha recordado que la toma de posesión de los consellers nombrados -entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, está «prevista para mañana», por lo que espera que el Gobierno responda hoy mismo diciendo «exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento».

Por otra parte, Ciudadanos ha anunciado hoy que presentará mañana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación pedirá además al TSJC que adopte medidas cautelares, para que se pronuncie en los próximos días. 

Rajoy exige a Torra un Gobierno catalán «viable» para levantar el 155

nuria vega

El diario oficial catalán publica la estructura del Ejecutivo, pero no los consejeros

El Gobierno no tiene urgencia por resolver el pulso que mantiene desde el sábado con Quim Torra. De momento, los nombramientos de los futuros consejeros catalanes están congelados mientras la Abogacía del Estado explora argumentos jurídicos que desaconsejen avalar un Ejecutivo conformado por dirigentes en prisión preventiva y fuera de España. En la Moncloa no hay ni intención ni necesidad alguna de «correr». Es más, prolongar el bloqueo concede a Mariano Rajoy la posibilidad, remota o no, de que sea el presidente de la Generalitat quien ceda y rectifique. No ha depositado en ello todas sus esperanzas, pero fuentes del Gobierno confían en que tras la «enésima afrenta» del independentismo y un nuevo capítulo de «victimismo», Torra resuelva revisar su propuesta de consejeros y designar a responsables políticos que, físicamente, puedan hacerse con el cargo. En otras palabras, que el presidente catalán constituya el Ejecutivo «viable» que ayer reclamó Rajoy durante un acto en Vigo y que no sea necesario tomar la decisión en firme de vetar los nombramientos y mantener la intervención de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Quim Torra urge al Gobierno a aclarar los problemas jurídicos de los nombramientos